lunes, 27 de diciembre de 2010

Las peligrosas antenas de telefonía celular en Punta Mogotes: una está en el techo de un colegio

La antena sobre el Instituto Educativo Punta Mogotes:
se recomienda no instalarlas a menos de 500 metros de
donde viven menores
En la reciente Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero realizada en la Universidad, pudimos observar un relevamiento de la Asamblea Ambiental Querandí sobre las antenas de telefonía celular en Villa Gesell y nos llamó poderosamen
te la atención que estudios similares no se realicen en nuestra ciudad. Veamos: las antenas de telefonía celular generan un electromagnetismo y/o un campo de microondas (radiación no ionizante) perjudicial a la salud humana. Su radio de mayor influencia abarca unos 500 metros alrededor de las mismas, y si hay otra cercana, en el área en que se intersectan ambos radios, el perjuicio es mayor. Esta contaminación silenciosa, o la permanente exposición a ella pueden producir: calentamiento de los tejidos biológicos, alteración del reloj biológico del organismo, alteración del sistema nervioso central, malformaciones en los embarazos, leucemia, cancer, dolores de cabeza, insomnio, malestar general, entre otros trastornos. Ahora bien. En nuestro barrio hemos detectado antenas sobre el edificio de la calle Aráoz 2337 y sobre el de la calle Pérez Bulnes 2576, como podemos ver en la foto, y que cubren la zona mas densamente poblada del barrio y mas concurrida por los turistas, pero mucho nos sorprendió advertir una de estas antenas sobre un colegio al que cientos de niños y adolescentes, concurren a diario. En efecto, el Instituto Educativo Punta Mogotes, en Pacheco esquina Lebensohn, tiene una de estas cosas sobre su techo, que le debe redituar una apreciable suma mensual, pero que acaso no es recomendable donde hay menores.

Antenas sobre otros edificios del barrio. Peligroso.
Por supuesto, las entidades mundiales que tratan temas referidos a la salud pública reconocerán esta situación muy a regañadientes y en voz baja, o serán lo suficientemente ambiguos en sus declaraciones como para no alarmar a la población,  pero de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud , "todavía no se puede asegurar que las antenas contaminan, pero lo cierto es que irradian ondas electromagnéticas que pasan por el cuerpo humano y esto provoca disturbios en la salud". Por otra parte, el comité encargado por ese organismo para tratar el tema estima que "es prudente no colocarlas hasta 500 metros de lugares donde vivan niños". Es así como muchos países y ciudades: Suiza, Italia, Suecia, los países del Este (pioneros en estas investigaciones), algunas ciudades australianas, Toronto en Canadá o Salzburgo en Austria, han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso a 500 metros de los lugares habitados. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud piden el alejamiento de los colegios, hospitales, centros geriátricos, ya que algunos estudios sugieren que niños y ancianos serían mas vulnerables a una exposición continuada. De acuerdo a esto, la antena sobre el IEPM sería, por demás, peligrosa.                                                                  
En el mapa de la distribución de antenas de telefonía en Punta Mogotes podemos ver las tres antenas mencionadas en esta nota y su radio de influencia. Recordemos que en las zonas donde los radios se intersectan, la situación sería mas grave, y en este caso hay intersecciones múltiples. Noten que los radios prácticamente llegan a los balnearios y en el caso de la del IEPM, la que figura mas a la derecha, el radio alcanza la Escuela nº14 Cristobal Colón. Otra situación en la que se verifica la ausencia de las autoridades que después pretenden hacerse presentes permitiendo construcciones fuera de toda lógica en nuestro barrio.

No hay comentarios: