lunes, 26 de julio de 2010

Mas que nunca!

En las últimas semanas se vieron varias manifestaciones de ciudadanos de Punta Mogotes sobre la negativa a las torres. Y hay mucho mercader enojado. De modo que nosotros no podíamos hacernos esperar. Con los modestos medios con que contamos, logramos esto. Del lado de atrás de un pasacalles que alguna vez promocionó a Scioli 2011, pintamos la leyenda "No a las torres en Mogotes" y, con la ayuda de algunos comerciantes, lo colocamos en uno de los puentes peatonales en la mano que viene del centro. Ayer, lunes, un número importante de turistas circulaba por la zona. De modo que muchos vieron el cartel, preguntaban de qué se trataba y hasta le sacaron fotos. En el mismo día en que se regalaba la ex terminal al usufructo privado, un símbolo de que seguimos en pie contra el mismo enemigo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Carlitos Calefón

Hace un mes y medio, en una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante nos comentaron al pasar de otra de estas jornadas en las que había participado el concejal Carlos Katz y en la que se hablaba de la construcción de torres en la costa. El concejal habría pronunciado un inoportuno exabrupto al comentar algo así como: "¿Y dónde quieren que vengan las inversiones si no a la costa?" Katz y su hermano, el ex intendente y ahora diputado, alguna vez transitaron la UCR, luego devinieron en radicales "K" y ahora chapalean dentro del "No positivo" proyecto Cobista. Implantaron en Mar del Plata el detestable sistema de las excepciones para construir cualquier cosa en cualquier lado. Un ejemplo de pragmatismo político. Carlitos Katz es miembro de la polémica comisión de obras, que ayer, día del amigo, se reunió para tratar la factibilidad de establecer "Areas patrimoniales" resguardadas, lo cual significaría que sectores enteros de la ciudad permanezcan al resguardo de los empredadores inmobiliarios. Pero el expediente en un minuto y medio fue enviado a Planeamiento Urbano, a manos de Pepe Conunsolotrabajonoalcanza Castorina para que informe y luego lo devuelva a Comisión. Pero Carlitos, ese amigo de la ciudad, tuvo ocasión de una más de sus sabias reflexiones. Según cuentan los presentes, habría dicho: "Lo veo muy difícil: en Europa hay sectores donde protegen las edificaciones, sus fachadas, pero acá… yo no veo esto de congelar sectores”. Carlitos Calefón llama "congelar" a preservar y conservar el patrimonio de todos los marplatenses. Congelada está Venecia, por ejemplo. Por si no lo recuerdan, Carlitos ¿es remisero? ¿ascensorista? ¿tiene un puesto de panchos cerca del Minella? No! ¡Es arquitecto! Encontró un argumento en contra de preservar el patrimonio que no congela sectores, pero hace frotarse las manos a muchos intereses. Algunos se frotan como si lavaran algo...Mirá vos, ¡en Europa están tan equivocados! Qué cosa, Carlitos, se te ven los hilos.

viernes, 16 de julio de 2010

Raro, muy raro: ¿Inmobiliarias que no quieren vender casas?

Hace ya algún tiempo, un conocido de Buenos Aires nos envió un mail preguntando si cierta inmobiliaria de Punta Mogotes todavía existía. Le respondimos que sí. Nos comentó que le estaba enviando correos electrónicos interesado en una propiedad y pese a los tantos que había enviado, nunca le habían contestado. El fin de semana del 20 de junio, un señor hacía un comentario parecido en un comercio del barrio. Su familia tiene una casa de veraneo en Punta Mogotes desde hace varios años y él ahora quería comprar algo también. Consultó por un departamento a través de la página web de la inmobiliaria y nunca le respondieron. Ahora nos cuentan de una familia que consultó por una casa en venta en una muy conocida inmobiliaria y ésta no acepta ofertas. Y tenemos varias versiones parecidas que fuimos recogiendo por ahí. Y nos empieza a llamar la atención ¿no será la forma de generar la sensación de que en el barrio "no se vende nada", deprimir el mercado y así aducir que son "necesarias las inversiones" y esas inversiones se aprovecharán de un mercado deprimido y en baja? La idea no nos cierra del todo porque suponemos que las inmobiliarias quieren hacer negocios y de esa manera mantenerse. Pero nos dicen que muchas de estas inmobiliarias tienen sucursales en otras partes de la ciudad y bien podrían sostenerse con las operaciones de esos otros locales. Además, se estarían asegurando otro negocio mas suculento, el de las torres ¿Qué estará pasando?

martes, 13 de julio de 2010

A despertarse!

La foto de la izquierda no tiene fecha, pero tal vez sea de la década del cuarenta, o antes. Se trata de la esquina de Puan y la hoy Avenida de los Trabajadores. Al fondo, como única construcción, puede verse el Hotel Iguazú, que todavía está sobre la esquina de Lebensohn y la costa con el nombre de Hotel Costa Mogotes y que lleva un par de años sin funcionar. Imagínense desde cuándo está. Y decimos que todavía está porque, tal como lo adelantáramos en un post anterior (http://mogoteslibredetorres.blogspot.com/2010/03/la-proxima-victima.html) hay versiones que aseguran su pronto derribo para construir allí tres torres. El edificio tiene frente también sobre la calle Acevedo, en ese lugar paralela a Martínez de Hoz. El asunto es que, mientras no se aprueba la ordenanza de Rizzi, y podemos vivir en una relativa calma, se siguen burlando de nosotros, porque los inocentes seis o siete pisos que el concejal dice que se pueden construir hoy, y que se supone no deberían molestarnos, en realidad son cerca de diez merced a una ordenanza que en 2001 y por un lapso de seis meses autorizó a construir un 30% mas para mantener los empleos en el ámbito de la construcción. Pero esa ordenanza fue prorrogada una y otra vez desde entonces y recientemente se volvió a prorrogar. De modo que si se aprobara la ordenanza Rizzi, a los doce pisos que autorizaría, se le deberían agregar un piso de cocheras mas la pileta, el quincho y el laundry, que no se computarían como tales, de acuerdo al texto presentado por el concejal y que ya hemos tratado en este blog. A todo eso habria que agregarle un 30% ciento mas de acuerdo a la ordenanza que prescribe eso. Estamos hablando de veinte pisos frente al mar como si nada, y Punta Mogotes se transformaría en el centro de Miramar. ¿La sombra de veinte pisos nunca va a llegar al mar? A moverse, que nos comen los somorgujos!

lunes, 12 de julio de 2010

Lindo

La gente está movilizada. En la última semana, sobre la empalizada de la torre de Conatus aparecieron unas pintadas de "No a las torres" firmadas por la gente de Unidos por el sur, que mucho nos reconfortan. Invitamos a los vecinos que quieran expresar su disconformidad, por supuesto, sin ninguna violencia, que lo hagan sobre las blancas maderas de esta obra, allí en Sicilia y la costa.