miércoles, 26 de enero de 2011

Trataron nuestro proyecto Punta Mogotes, polo verde y cultural de la ciudad

A menudo nos preguntan en qué quedó nuestro proyecto presentado ante el Honorable Concejo Deliberante sobre la conservación de nuestro barrio y la idea de transformarlo en el polo cultural y verde de toda la ciudad. Solíamos decir que dormía en la Comisión de Turismo del cuerpo. Pero sobre fines de la semana pasada ocurrió algo súbito: la citada comisión decidió girarlo para ser tratado primero en la Comisión de Obras, acaso un lugar mas pertinente para nuestro proyecto. Muy bien, el tratamiento sería el martes 25 de enero a las 11 y casi no nos dio tiempo de preparar un apoyo para el mismo. Pero tuvimos algunas gratas noticias, como el apoyo a través de mails enviados a los concejales integrantes de la comisión de varios ciudadanos, incluso de Villa Gesell y Miramar, comprometidos en estas causas, como también la nota de apoyo presentada con el número 33-A-2011 ante el mismo HCD de la nueva ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Finalmente, cuando la reunión de la comisión se inició, contamos con la compañía de Javier Salinas, ciudadano experto en temas de transporte que lleva en su recomendable blog http://transportemdp.wordpress.com/ una denodada lucha contra los abusos de los empresarios del sector y es un concurrente asiduo de los pasillos del Concejo Deliberante. Cuando llegó el momento de tratar nuestro proyecto, el mismo se derivó al área de Ordenamiento Territorial para requerirle un informe. Por supuesto que no es mucho, pero debemos reconocer que hasta el momento, el proyecto recibió mas atención por parte del propio HCD que por parte de las instituciones barriales. Esperemos a ver qué ocurre de ahora en más. El optimismo no decae.

miércoles, 12 de enero de 2011

¡Ignorantes!

Por estos días, el tradicional Hotel Iguazú, en Lebensohn y la Costa, está siendo demolido por un grupo de ignorantes que cree portar la civilización al barrio. El edificio, que perfectamente se hubiera podido refuncionalizar, tal vez con locales en su parte baja y departamentos arriba, marcaba parte de la identidad del barrio y se encontraba allí desde tiempos inmemoriales. En su lugar se construirá algo sin ningún valor estético y con la pobre calidad con que se está construyendo hoy en día. Ganancias para pocos y pérdidas patrimoniales para todos.Ya lo ha dicho el arquitecto Goycoolea Prado en este blog: "Las torres son el prototipo de una ciudad neoliberal". Mientras tanto, las autoridades municipales, concejales, dirigentes barriales, etc. miran para otro lado, o para el lado que les han hecho mirar.

sábado, 8 de enero de 2011

Mogotes Libre de Torres en Google Earth

Quienes tengan Google Earth, esa sensacional aplicación que permite viajar por todo el mundo combinando fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cada lugar, podrán encontrar allí señalado, cada lugar de Punta Mogotes donde se esté construyendo una torre. En las fotos están señalados por esos puntos rojos, pero si se clickea en un ícono cercano a éstos, podrán verse fotos de los hasta ahora tres lugares donde se está construyendo. También está el Pato con sus banderas de Mogotes Sin Torres, intervención que realizamos en octubre. De esta manera, en todo el mundo podrá verse cómo nuestro barrio está siendo deformado para que sólo unos pocos se beneficien. Se puede descargar desde http://google-earth.softonic.com/descargar y es muy interesante porque se puede recorrer todo el planeta fácilmente.