sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Y este es el proyecto de los vecinos!

En contraposición al proyecto de Rizzi sobre las torres en Mogotes, nosotros presentamos un proyecto alternativo: en él se establece la imposibilidad de construir mas de 18 metros en la zona costera y se limita a 7 metros la altura hacia el interior del barrio. Al mismo tiempo, se considera a Punta Mogotes área protegida de interés turístico ecológico patrimonial y se abre la posibilidad para desarrollar sobre la costa proyectos culturales como museos, salas de exposición, bibliotecas, etc. El proyecto ingresó con el número de nota 154T el 12 de abril pasado y se encuentra en la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante, una de las cinco comisiones que deberá recorrer hasta ser aprobada. Por supuesto que está abierto al debate y se lo puede apoyar por nota en el HCD. El proyecto de Rizzi, caballo del comisario, sólo deberá pasar por dos comisiones. A continuación, el proyecto, para consideración de los lectores de Mogotes Libre de Torres.

PUNTA MOGOTES, PULMON VERDE Y CULTURAL DE LA CIUDAD
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
S / D
VISTO:
Que durante el transcurso del último año se han presentado a las autoridades de la ciudad de Mar del Plata una importante cantidad de proyectos inmobiliarios que, tal como están previstos, producirán un importante transformación de la morfología urbana, perfil costero y espacialidad ambiental.
Que en muchos de estos casos los efectos sobre la vida diaria de los cuidadanos serán negativos, dado que se acude a procesos de densificación poblacional, cambio de las fisonomías de barrios tradicionales marplatenses, complejización de las relaciones de vecindad, alteración del asoleamiento, etc.

CONSIDERANDO:
Que hay zonas de la ciudad que son elegidas turísticamente y que se constituyen en sectores exitosos en lo referido a este tipo de convocatoria, debido, justamente, a que presentan una fisonomía y característica edilicia que se erige como alternativa frente al amontonamiento poblacional de los sectores céntricos de la ciudad.
Que al mismo tiempo, se han constituido en sectores de viviendas unifamiliares, de características tranquilas para su población estable, donde la vida en contacto con la naturaleza, con vegetación abundante, grandes parquizaciones y a una escala netamente humana, aún es posible.
Que una de estas zonas a las que hacemos referencia es, sin lugar a dudas, el barrio de Punta Mogotes.
Que en forma periódica esta zona se convierte en el objetivo de los intereses económicos inmobiliarios, que bajo el discutible mensaje de pretender llevar a la zona un mal entendido "progreso", intentan vulnerar las cualidades turísticas y de vida sana y tranquila del barrio, como así también la legislación por vía de la excepción a la normativa vigente.
Que estos proyectos, basados única y exclusivamente en el beneficio económico, amenazan con desfigurar irremediablemente la tipología arquitectónica del sector, insertando en forma prepotente construcciones que sin duda afectarán la vida cotidiana, desfigurando sus características propias e históricas, eliminando su identidad.
Que en la zona se encuentran construcciones de características que, ya sea por su tipología, por su valor estético o por los años que acumulan desde su construcción, merecen que las mismas sean preservadas como patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Que la ciudad de Mar del Plata ya ha sufrido el saqueo edilicio de zonas históricamente tradicionales de nuestra ciudad, de forma tal que hoy son apenas un remedo de un pasado que los turistas y marplatenses se empeñan en recordar como mejores tiempos, señal evidente de que estos nuevos tiempos no satisfacen las demandas, tanto de habitantes como de visitantes que, para encontrar este tipo de lugares, muchas veces y los que pueden hacerlo, deben viajar fuera del país, en cuyo caso, Mar del Plata pierde un importante caudal turísitico.
Que por tal motivo, vemos acertado encarar un plan de protección del barrio de Punta Mogotes, de modo de proteger su tipología constructiva, sus características edilicias, conservando, ahora y en el futuro, la tranquilidad de sus calles, sus viviendas y su bucolismo, dejando establecida su condición de barrio bajo, aunque no divorciado de la actualidad ni la modernidad.
Que esta característica está ligada indefectiblemente a la cercana Reserva Natural Puerto y las lagunas de Mogotes, ya protegidas por otras ordenanzas.
Que la única solución posible que garantice la continuidad de estas características barriales es por medio de la declaración de la zona de Punta Mogotes como AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO - ECOLÓGICO – PATRIMONIAL bajo el concepto PUNTA MOGOTES, PULMON VERDE Y CULTURAL DE LA CIUDAD.
Que consideramos mas que oportuna la creación, dentro de esta área protegida, de un Plan Especial de Desarrollo Urbano, para el sector comprendido por el frente, exclusivamente, de la Avenida de los Trabajadores entre las calles Vertiz y Mario Bravo, que dinamice dicho frente costero, sin afectar las características que se presentan hacia el interior del barrio, considerando las cualidades ambientales y paisajísticas del sector, creando allí un POLO CULTURAL, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES, en el que, mediante incentivos, se radiquen en esa franja todo tipo de emprendimientos culturales, educacionales y recreativos de bajo impacto ambiental.
Que estamos convencidos que de esta manera, la ciudad ganará en riqueza cultural y educativa, a la vez que se preservará la característica urbana de un barrio populoso y exitoso turísticamente, atrayendo mas visitantes en horas y épocas en que los balnearios no estén funcionando, lo cual refuerza el concepto de Mar del Plata 12 meses.
Que en concordancia con lo planteado, creemos que la nueva AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO - ECOLÓGICO - PATRIMONIAL debería conservar los distritos residenciales hoy vigentes sin cambios, pero como subdistritos de uno mas amplio que podríamos llamar NRM (Nuevo Residencial Mogotes), o REM (Régimen Especial Mogotes), el cual, como expresamos, englobe a los actuales distritos, que conservarán sus características inamovibles e independientes de todo cambio en el Código de Ordenamiento Territorial y del régimen de excepción al mismo, salvo que éstos determinen la baja en los planos límites.
Por todo lo expuesto anteriormente, se solicita al Honorable Concejo Deliberante asuma el rol de defensor de la calidad de vida de los ciudadanos de este sector, par lo cual elevo a consideración el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A


Artículo Nº 1: Incorpórese al artículo 6.6.2.1 del Código de Ordenamiento Territorial el siguiente inciso:
c) DISTRITO NUEVO
RESIDENCIAL  MOGOTES (NRM)
Artículo Nº 2 : Declárase al sector comprendido por las calles Vértiz, Avenida de los Trabajadores, Avenida Mario Bravo y Avenida Edison, AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO -ECOLÓGICO - PATRIMONIAL.
Artículo Nº 3 : Los indicadores establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial vigente a la fecha de aprobación de la presente ordenanza no podrán ser modificados, ni siquiera por medio de excepción alguna, salvo que ésta determine la disminución en los planos máximos de la misma área.
Artículo Nº 4 : Establécese como plano límite máximo e invariable, para el área costera de la Avenida de los Trabajadores, la altura de 18 metros. Hacia el interior del barrio, delimitado en el art. 2º, se establece un plano límite máximo de 7 metros.
Artículo Nº 5 : La Municipalidad de Gral. Pueyrredón fomentará la construcción de viviendas en la tipología actualmente predominante, de tipos unifamiliares sobre un mismo terreno y en el estilo denominado "chalet marplatense".
Artículo Nº 6: Créase, sobre la franja costera de la Av. de los Trabajadores, desde la calle Vértiz hasta la Avenida Mario Bravo, el POLO CULTURAL PUNTA MOGOTES. Allí se fomentarán las construcciones nuevas o recicladas para los usos detallados en el Anexo I que acompaña la presente.
Artículo Nº 7 : El fomento de estas actividades se realizará por medio de la reglamentación de la presente ordenanza, mediante el establecimiento de eximiciones temporarias de la TSU mientras duren las obras de construcción y/o restauración de este tipo de construcciones, eximiciones en la tasa por derechos de construcción o por un tiempo determinado desde el inicio de la obra o después de finalizada la misma y/o por reducciones en el monto a pagar por tasa de seguridad e higiene para los usos detallados en el Anexo I.
Artículo Nº 8 : De forma.
-----------------------
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
Anexo I
Detállase a continuación los usos bajo la condición de fomento para el POLO CULTURAL PUNTA MOGOTES ubicado en el AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO -ECOLÓGICO - PATRIMONIAL
Museos, ya sea en sus salas centrales o en salas complementarias a las centrales.
Colegios, Escuelas, Universidades e Instituciones de educación terciaria, de todo nivel, ya sea en su sede central o en aulas adicionales, públicas o privadas.
Teatros
Cines
Librerías
Centros Culturales
Centros y/o salas de exposiciones
Bibliotecas, públicas o privadas en dependencia de otras instituciones.
Clubes barriales de instrucción y práctica deportiva
Consulados y viceconsulados
Oficinas de administración pública descentralizada, ya sean municipales, provinciales o nacionales.
Salas de atención primaria de salud o consultorios médicos, públicos o privados.
Sociedades de Fomento.
Sucursales bancarias y/o instalaciones de banca electrónica.
Establecimientos gastronómicos o de tipo bar SIN ACTIVIDAD BAILABLE

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡Micky Vainilla quiere torres!

Micky Vainilla, el personaje ¿filonazi? de Diego Capusotto hablaba el lunes pasado en Peter Capusotto y sus videos de sus proyectos artísticos. En un momento reveló que había comprado un formato mexicano para hacer una comedia familiar titulada "El Ario del ocho", cuyos personajes son los mismos que los del Chavo, pero con la impronta racista que le imprime Micky Vainilla. Es así que en la pantalla aparecen los personajes y el decorado de la vecindad. Nos llamó la atención el siguiente pasaje: Quico está llorando con su madre mientras el presentador anuncia que "Quico está triste porque se va a tener que ir de la vecindad". En ese momento entra El Ario del Ocho, interpretado por Micky Vainilla-Capusotto y le dice:
"-Si, Quico, van a demoler toda la vecindad, pero imagina las hermosas torres que van a construir, y tú disfrutándolas, mirándolas desde afuera, ¡porque eres un maldito perdedor y no estás preparado para esta sociedad!-"
Más allá de lo humorístico del tema o tal vez porque el personaje pone en términos humorísticos rasgos de la sociedad real: ¡Que pensamiento parecido al de los que en Punta Mogotes apoyan la construcción de las torres!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Por primera vez, el texto completo del proyecto de Rizzi!

A menudo los vecinos nos han manifestado que quisieran poder leer el proyecto del concejal Fernando Rizzi, que nunca hemos publicado en este blog, sobretodo por una cuestión de espacio. De todos modos siempre les hemos ofrecido acercárselo por medio del correo electrónico y así nos hemos manejado hasta ahora. Hoy, aún a riesgo de aburrirlos, queremos publicar por primera vez el proyecto, así cuando escuchen a Rizzi dar una versión errada del tema, podemos refutarlo con mas libertad. Aquí va:


Mar del Plata, Febrero de 2010.-


Señor Presidente
Honorable Concejo Deliberante
SU DESPACHO

Mar del Plata presenta en muchas de sus zonas, la existencia de cantidad de emprendimientos edilicios que están transformando su morfología urbana y espacialidad ambiental.

En muchos de estos casos los efectos son negativos, dado que se acude a procesos de densificación poblacional, cambio de las fisonomías de barrios tradicionales marplatenses, complejización de las relaciones de vecindad, alteración del asoleamiento, etc.

Sin embargo vemos que existen otros sectores donde resulta positivo orientar la inversión hacia edificios multifamiliares, porque no generan efectos no deseados y además conllevan la necesidad de un proceso de renovación urbana que los jerarquice como áreas de desarrollo inmobiliario y urbano. Uno de ellos, sin duda es parte del arco de la Bahía de Punta Mogotes.

Por tal razón, vemos acertado y conveniente, impulsar un Plan Especial urbano para el sector comprendido por el frente, exclusivamente, de la Avenida de los Trabajadores entre las calles Vertiz y Castro Barros, que dinamice dicho frente costero, sin afectar las características que se presentan hacia el interior del barrio. Considerando las cualidades ambientales y paisajísticas del sector.

Ello tomando como marcos referenciales los del Plan Estratégico y sus ejes de acción, y del Plan Urbano, planteando programas y proyectos físicos que materialicen y viabilicen las orientaciones propendiendo a adecuar para ello, los ordenamientos normativos como el Código de Ordenamiento Territorial.

Ya hoy la normativa vigente permite edificaciones de seis o siete pisos –algunas ya ejecutadas-, cuando en realidad dada la tipología de la zona, si se pueden realizar esos edificios nada perjudicaría que dichos emprendimientos ya hoy posibles, cuenten con mayor magnitud, permitiendo inversiones de mayor jerarquía y calidad que mejoren el sector, generen un polo habitacional compatible y de nivel.

Creemos necesario aclarar que en los últimos años se han desarrollado varias construcciones de vivienda multifamiliar, incluso hacia el interior del barrio, lo cual este proyecto al desarrollar nuevos indicadores urbanísticos en la zona citada generaría la posibilidad de mayores inversiones destinadas a mayor jerarquía, lo que contribuiría a la puesta en valor de esta zona.

Este segmento, en la actualidad, comprende varios edificaciones de ente 4 y 8 pisos de altura, existiendo sobre el frente marítimo cantidad de edificaciones de poco valor urbano y cantidad de lotes semiocupados o cerrados con carteleras publicitarios, que en nada contribuyen a la estética y aprovechamiento del sector.

Por lo que en concordancia con lo planteado el sector ya delimitado se encuentra actualmente afectado a los distritos Residencial (R3), con 13,60 hasta 18,80 mts. de altura según tipología, y Comercial 2 (C2), con 16,80 hasta 27,20 mts. de altura según tipología, creyendo factible y razonable una afectación a un nuevo distrito Residencial 2 Mogotes (R2m), tomando como base el R2e, sería la mas conveniente para los usos pretendidos por el presente.

El modelo tomado como referencia, se contempló para la calle Alem entre las Avenidas Juan José Paso y Juan Bautista Justo, detrás del Mar del Plata Golf Club.

Este proyecto tiene como objetivo solucionar la necesidad de actualizar la normativa urbanística y ambiental adoptando instrumentos flexibles que privilegien la promoción y la gestión participativa del desarrollo urbano y desarrollar planes particularizados para la zona sur, Promover la integración entre la ciudad turística y la estable y entre sectores urbanos consolidados y periféricos de la ciudad, reduciendo los desequilibrios estacionales y equipando los barrios periféricos con infraestructura y equipamiento.

Resulta claro que esta iniciativa no generará inconvenientes adicionales a los vecinos del sector, toda vez que como ya se expresó, hoy existen posibilidades de generar emprendimientos de 6 o 7 pisos. Con relación al cono de sombra, el mismo se proyectará sobre ambas manos y el espacio central de la avenida, sin afectar paseos ni playas. Y además se favorecerá claramente la tipología de perímetro libre, garantizando una mayor estética barrial y una mejor calidad habitacional.

Asimismo, la zonificación propuesta abarca hasta la calle Castro Barros, dejando el segmento final de la Bahia con los indicadores actuales, por un lado por la existencia de construcciones de valor paisajístico, y por el otro para generar una zona de transición y amortiguación con relación al posterior inicio de la zona de playas del Sur, que se da a partir del sector conocido como Waikiki.

No podemos dejar de destacar la importancia circulatoria y estratégica de la Av. de los Trabajadores –ex Martínez de Hoz-, como vinculante entre el Puerto de la ciudad y el sector de Balnearios del Sur seguidos por la localidad de Miramar.

Por último, creemos necesario resaltar como antecedente del presente al Decreto Nº 202 de creación del Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, que entre sus lineamientos consideraba imprescindible la necesidad de definir, organizar e implementar una agenda local de inversiones que requieran una lectura integral de la realidad, a efectos de usufructuar las fortalezas y las oportunidades que brinda la evolución de los distintos escenarios, como así también el análisis de proyectos, ideas y propuestas de inversión que permitan fortalecer el desarrollo integral del Partido de general Pueyrredon.

Es por todo lo anteriormente expuesto que el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º .- Agréguese al artículo 6.6.2.1 del Código de Ordenamiento Territorial el siguiente inciso:
“c) DISTRITO RESIDENCIAL DOS MOGOTES (R2m).
CARÁCTER: zona destinada a la localización de uso residencial de densidad media/alta con viviendas individuales y colectivas.
DELIMITACION: según plano de zonificación: Sector comprendido por las parcelas frentistas a la Avenida de los Trabajadores entre la Avenida Vertiz y la calle Castro Barros
SUBDIVISION: Idem R2.
INDICADORES BASICOS: Idem R2.
ESPACIO URBANO: Deberá atenerse a las disposiciones de franja perimetral edificable y centro libre de manzana de acuerdo con la tipología edilicia proyectada y la consiguiente línea de frente interno adoptada (18 ó 27 metros), no rigiendo para el presente distrito las prescripciones del artículo 3.2.6 del COT. El centro libre de manzana podrá ser utilizado bajo cota de parcela. El retiro de frente deberá ser parquizado a excepción de los accesos peatonales, vehiculares o sendas de vinculación entre ambos.
USOS PERMITIDOS: Los correspondientes al Distrito Central 2 (C2), y al Distrito Residencial 3 (R3) –según cual resulte lindero a las parcelas-, incluido lo prescripto en los artículos 5.4.2.3; 5.4.4.3; 5.4.4.4 y 5.6.9.
TIPOLOGIA EDILICIA: se permiten sin condición del ancho del frente parcelario, edificios entre medianeras, de semiperímetro libre y de perímetro libre favoreciéndose ésta última.

DISPOSICIONES PARTICULARES:
a) EDIFICIOS ENTRE MEDIANERAS:
a1) Plano límite: planta baja libre y 6 pisos máximo adoptando una línea de frente interno de 27 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
a2) Plano límite: planta baja libre y 10 pisos máximo, adoptando una línea de frente interno de 18 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
Retiro de frente obligatorio: mínimo 6,00 metros en a1), a2) y a3)

b) EDIFICIOS DE SEMIPERIMETRO LIBRE:
b1) Plano límite: planta baja libre y 6 pisos máximo, adoptando una línea de frente interno de 27 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
b2) Plano límite: planta baja libre y 10 pisos máximo, adoptando una línea de frente interno de 18 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
Retiro de frente obligatorio: mínimo 6,00 metros en b1), b2) y b3).
Retiro lateral obligatorio: mínimo 4,15 metros a eje divisorio y relación d>h/6

c) EDIFICIOS DE PERIMETRO LIBRE:
- Plano límite: máximo planta baja libre y 12 pisos adoptando una línea de frente interno igual o mayor a 18 metros.
- Retiro de frente obligatorio: mínimo 6,00 metros.
- Retiro lateral obligatorio: mínimo 4,15 metros a eje divisorio y relación d>h/6
Para terrenos cuyo frente de parcela sea mayor o igual a 15 metros.

NOTA:
- La altura máxima de los pisos no podrá superar los tres metros (3,00m). No se tomarán como pisos en el cómputo de plano límite, los destinados exclusivamente y en toda su superficie, a estacionamiento vehicular o usos comunes.
- La adopción de planta baja libre no incrementará el máximo de pisos admitidos según la tipología proyectada.
- En todas aquellas parcelas que no sean frentistas a la Avenida de los Trabajadores, regirán los indicadores actuales correspondientes al Distrito Residencial 3 (R3) y Central 2 (C2) respectivamente."

Artículo 2º .- Déjase establecido que las parcelas ubicadas en el sector mencionado en el artículo anterior quedan inhibidas del otorgamiento de futuras excepciones o cualquier otro beneficio o estímulo, o acogimiento a cualquier régimen promocional.

Artículo 3º .- Las constructoras o empresas constructoras deberán abonar a O.S.S.E., al momento de solicitar la conexión a la red de agua y a la de cloaca, la suma de las tarifas de conexión vigentes más el equivalente al cien por ciento (100%) de los derechos de construcción.
Dichos fondos adicionales serán afectados a realizar mejoras en los servicios del sector, debiendo el Departamento Ejecutivo previo informe de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, fijar las prioridades y efectuar los respectivos proyectos.

Artículo 4º .- Los emprendimientos de estas características contemplarán lo dispuesto por el Decreto Nº 914/97 reglamentario de los artículos 20º, 21º y 22º de la Ley Nacional 22.431, relacionado con la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Artículo 5º .- Autorízase al Departamento Ejecutivo a introducir en los documentos gráficos del Código de Ordenamiento Territorial las modificaciones necesarias en consonancia con lo establecido en la presente.

Artículo 6º .- Comuníquese etc.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Dolina contra las torres

Anoche, en su programa La venganza será terrible, por Radio Nacional, Alejandro Dolina se encargó de opinar sobre las torres. Junto a su compañero Jorge Dorio, mientras se refería a la invención del ascensor, dijo:
Dolina: “-…en realidad, sin el sistema este, construido por Otis, no hubiera sido posible construir edificios de mas de 5 pisos, que era el máximo permitido en la época. Así, gracias a él y a las mejoras de sus ascensores se cambiaron algunas leyes y se permitió la construcción de rascacielos…-”
Dorio: “-Siempre hay un culpable que uno no conoce…-“
Dolina: “-Si no fuera por el Sr. Otis, no digo los rascacielos, que tienen su gracia, pero estos edificios de 14 pisos con ventiluces de 5 pesos no existirían (…) de todos modos, las ciudades quizá eran mas bellas con edificios de 5 pisos que con edificios de 40…yo no estoy muy seguro de este inciso, pero lo que produce el rascacielos o peor todavía, porque el rascacielos tiene su belleza, pero lo que no tiene ninguna belleza es un edificio a mitad de cuadra, de 14 pisos al lado de un chalet. Eso no tiene belleza. Pero además produce otro fenómeno, que es la sobrevaloración del terreno, que adquiere un valor multiplicado. Y únicamente, entonces, lo podés recuperar si construís hacia arriba, y mejor lo recuperás cuanto peor sea la calidad de los materiales que utilizás para construir el edificio, por eso se vienen abajo. Esa es una desgracia total. Para una ciudad como esta ha sido una desgracia...-“
Dorio: “-Lo sigue siendo, y vamos camino a una catástrofe…-“
Dolina: “-Porque además, claro, cuando vos juntás veinte edificios de 14 pisos en una manzana cuyas cloacas están hechas para 11 chalets, algo sucede y estamos entonces con el agua hasta el cuello…-“
Gracias, Maestro!

Dos gotas de agua podrida...

Dicen que Dios los cría y ellos se amontonan. ¿Conocen el logotipo de la empresa Botnia? Se los presento en la parte superior de la imagen...¿No es igual al logo de la empresa Conatus, que está edificando esa fábrica de sombras en Sicilia y La Costa? Casi el mismo color, casi el mismo tipo de letras...sospechamos quién se "inspiró" en quién, pero entre ellos hay cien años de perdón. Códigos, que le dicen. Pero nos preguntamos ¿Cuánto de Botnia hay en Conatus? Mucho: funcionarios que miran para otro lado, el no escuchar a los vecinos, las sospechas de siempre...tanto Botnia como Conatus serán el monumento al atropello del imperio del dinero sobre una población. Por lo menos aquí, en Punta Mogotes, esperamos poder hacer algo mas que escupir el edificio una vez construido.

Hijaputez

Domingo 29 de agosto, cerca de las cinco de la tarde. Todo el sol, aunque un poco mas fresco que días anteriores. Uno de los fenómenos que en los últimos tiempos ha pasado inadvertido es el de la gran concurrencia a la zona de las lagunas de Punta Mogotes. La gente sencillamente va a pasar la tarde, a tomar mate, a observar las carreras de autos a radio control, etc. Claro, el Parque San Martín se ha transformado en la escenografía verde de todas las torres que lo han rodeado y sustraido del disfrute de toda la población, y a esta misma hora ya se encuentra sumido en sombras.
Pero en Punta Mogotes hay sol. Se llena de autos y de gente realizando actividades que les reportan placer. Se la pasa bien, y vienen de muchos lados. Nadie parece advertir esta salida relativamente nueva que ha sumado adherentes en los últimos dos o tres años, aún en esta época. Pero ustedes saben, la estupidez, la ignorancia y el desmedido afan de lucro son capaces de destruir aquello que incluso puede ser una ventaja turística, una especie de bosque de Palermo marplatense. Si se construyen las torres del proyecto de Rizzi, para quien somos unos "mentirosos radicalizados", digámosle adios al sol. A esta hora -cinco de la tarde- en esta época, toda esta zona de verde y lagunas, protegidas por ordenanza y desprotegidas por aquellos que recibirán una parte del negocio, va a quedar en sombras y un hermoso paseo (otro más) va a perderse como otros exponentes del patrimonio de la ciudad ¿No es una verdadera hijaputez?