martes, 1 de junio de 2010

"MAR del Plata" empieza igual que "MARbella", verdad?

Cuando en programas de chimentos o revistas del corazón se hablaba de que el novio de la cantante Isabel Pantoja estaba preso, nadie acierta a explicar porqué motivos fue a dar tras las rejas. Es hora de que lo digamos: Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella encabezaba una organización conformada por legisladores, empresarios inmobiliarios y políticos varios que se encargaba de cambiar indicadores urbanos para permitir construir prácticamente sobre cualquier lugar de su municipio. Pero no fue el único que fue apresado. A continuación reproducimos una nota del diario La Nación de Buenos Aires, del 5 de abril del 2006, donde se cuenta la trama. Ante cualquier similitud, nos preguntamos si MAR del Plata empieza igual que MARbella. ¿Terminaremos igual?

MARBELLA, DE PARAISO DEL JET SET A REINO DEL FRAUDE: EL GOBIERNO ESPAÑOL DISOLVIO EL MUNICIPIO POR LA CORRUPCION.
MADRID.- La mafia tiene estas cosas: algún día explota. Y con tanta onda expansiva que, por primera vez en 30 años de democracia, el gobierno español dispuso la "disolución" del Ayuntamiento de la riquísima ciudad balnearia de Marbella, envuelto en una interminable trama de corrupción por la que están presas buena parte de sus autoridades.
En Marbella ya no queda casi nadie, luego de que la Justicia metió mano en una caja de Pandora (con agujeros por más de 2400 millones de euros) y, de la alcaldesa para abajo, envió a la cárcel a medio mundo. Ante semejante desierto de funcionarios, el gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero se hará cargo de la situación y nombrará una "gestora" para que conduzca el municipio hasta nuevas elecciones.
Lo de Marbella "riquísima" es un decir. Porque si bien es cierto que la ciudad del jet set está saturada de suntuosas mansiones (entre ellas, una que es copia de la Casa Blanca), el Ayuntamiento está técnicamente "quebrado". Eso, después de que lo esquilmó una trama comunal que lo dejó, según fuentes judiciales, sin un euro "para comprar jabón".
La actividad de estos entrepreneurs que llegaron, en mayoría, por el voto popular, reconoce como eje de sus negociados el boom inmobiliario, con predilección por dos variantes delictivas: la especulación y el cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias para construir donde fuera, sin distinción de inhibiciones reglamentarias. En tal caso, era cuestión de hablar de precios.
La historia tiene puntos reiterativos. Entre ellos, las mujeres rubias y de belleza parecida (gracias a la química y a la cirugía) que encarnan la ex alcaldesa Marisol Yagüe y su adjunta, Isabel García Marcos. A ambas el estallido las tomó absolutamente por sorpresa: la primera, cuando se reponía de otra cirugía estética. La segunda, cuando volvía de su luna de miel y encontró un policía al pie del avión. Y no para darle la bienvenida.
Hay que reconocer, sin embargo, la coartada espectacular de la señora adjunta. Es que doña Isabel llegó a esa posición nada menos que con el voto popular de quienes vieron en ella una especie de "azote republicano" para el ex alcalde Jesús Gil -inspirador de toda la trama-, a quien se cansó de denunciar por fraude y corrupción. Claro que, una vez en el poder, "la rubia transmutó", como dicen en Marbella, con el latiguillo adicional de que "no hay peor corrupto que el que se esconde en la idea de luchar contra la corrupción".
El resto de la historia también parece sacado de un manual para guiones de cine. Para empezar, "el verdadero cerebro" de toda la operación es un hombre cuyo rostro pocos conocían, que no firmaba casi nunca nada y que ocupaba el rentable cargo de "asesor en materia urbanística" del Ayuntamiento.
Como informó LA NACION, se llama Juan Antonio Roca, hace 15 años no tenía trabajo y hoy posee mansiones por buena parte de la geografía española. La operación policial fue bautizada con el nombre clave de Malaya, y eso inspiró a la poesía popular, que, ante el fenomenal descabezamiento, añadió: "Quien queda, queda, y quien no, que se vaya". (...)
En lo que casi todos están de acuerdo es en que difícilmente los vecinos estafados de Marbella vuelvan a ver un centavo del monumental fraude.
Por Silvia Pisani Corresponsal en España
(Hay mas información sobre la "Operación Malaya" en http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Malaya)

No hay comentarios: