miércoles, 18 de agosto de 2010

Rizzi chicanea

En el programa Vencedores y Vencidos, que va los sábados de 8 a 11 por Radio La Red entrevistaron a nuestro amigo, el concejal Fernando Rizzi, autor del proyecto de ordenanza sobre las torres en Punta Mogotes, y allí se despachó con algunas “inexactitudes” que queremos compartir aquí. Para Rizzi, los edificios que propone “-No son torres. Es una modificación en lo que es la volumetría de los edificios que permite mas pisos en cuanto a que se liberan los 4 lados, edificios de perímetro libre que le llaman, con retiro de fondo, de frente y laterales…-" Habría que contarle a Rizzi que esa misma es la definición de “Torre”, el edificio “de perímetro libre” o separado de las medianeras. Pero igual la cosa no es como la pinta el concejal, ya que en su proyecto, además de permitir este tipo de edificios, también admite edificios “entre medianeras” y “de semiperímetro libre”. Pero sigue Rizzi: “-…y es una parte del arco de la Av. Martinez de Hoz, Av. de los Trabajadores, y es un tramo de algunas cuadras donde hay prácticamente un estado de total abandono. Hay una estación de servicio abandonada, algunos terrenos baldíos, carteles de publicidad…bueno, queremos facilitar un poco más la altura con edificios de mayor jerarquía…-" ¿Algunas cuadras?, ¡son alrededor de veinte cuadras!, frente al mar, a la Reserva Natural…claro, hay un terreno que fue una estación de servicio, pero ya la demolieron, y los terrenos baldíos no sabemos porqué le producen al concejal esa agorafobia. Por supuesto, si a los dueños de esos terrenos, siempre y cuando no sean empresas constructoras que hacen lobby a favor del proyecto, les dicen todo el tiempo que esos terrenos van a valer mas dinero, jamás van a construir nada allí que no les reporte ese dinero. Los carteles publicitarios, bueno, pueden desautorizarlos simplemente si no les renuevan el permiso. Pero los habitantes de Mogotes no tenemos la culpa de eso. Ahora: eso de “construcciones de jerarquía”, más que molestarnos, revela que el concejal no conoce el barrio. Al menos aún no ha venido a dar la cara y explicarnos cómo piensa destruirlo. A nosotros también nos gustaría tener concejales de jerarquía, qué se le va a hacer...
Y le preguntan a Rizzi:
“-Lo que escuchábamos de parte de los vecinos de Punta Mogotes es que decían, iba a provocar un impacto en el cual la red cloacal, la red de agua, no estaba preparado para tener este tipo de estructura ¿se hizo un estudio con respecto a eso?-"
Y Rizzi se lanza al disparate:
“-Mire, primero es una barbaridad, eso, porque la densidad habitacional no se modifica. Lo que hoy se puede construir tiene una densidad de habitantes previsibles, que va a ser la misma que en este caso, porque los retiros laterales hacen que se pueda construir menos en los costados y se pueda ir para arriba…-". Ah, bue… o sea que en un terreno donde hoy puede vivir una familia, se harían quince pisos para que esa misma familia viva en semejante edificio. Es la única manera de no aumentar la densidad. Nos preguntamos, si no van a comprar más ropa ¿para qué hacen más estantes? Hay montones de casas en el barrio, ya que se trata de no modificar la densidad habitacional, para que mucha gente venga a vivir, y bienvenida ¿para qué hacer más sobre nuestro sol, nuestra identidad, nuestra tranquilidad y sobre el patrimonio urbano de todos los marplatenses? Agrega Rizzi “-…pero además nosotros pusimos un artículo en una ordenanza que es un proyecto que hace mucho que se está estudiando, pusimos que las empresas constructoras deban financiar las obras de infraestructura sanitaria y cloacal necesarias para no alterar el normal funcionamiento de lo ya existente.-" Nos preguntamos: ¿y si este artículo de este proyecto al que se refiere Rizzi, (que no tiene nada que ver con el de las torres de Mogotes), al ser tratado en el Honorable Concejo Deliberante, en el lógico debate, el artículo se rechaza, ¿qué nos va a decir Rizzi a los vecinos: “-Bueno, no tienen agua, no tienen luz, no tienen gas, no tienen cloacas, pero eso es porque no me votaron un artículo de otra ordenanza-“? ¿Y si se aprueba el proyecto de las torres y ese proyecto al que Rizzi se refiere, sencillamente nunca se trata?-“
Pero sigue la inexactitud: en una nota al sitio mdphoy.com el pasado domingo 15 de agosto se despachó con un proyecto para eximir de la Tasa de Servicios Urbanos a las construcciones que no se vendan en un determinado lapso. Allí Rizzi sostiene: “-…Es más, cantidad de obras de construcción no logran ser vendidas durante mucho tiempo, porque el mercado inmobiliario se encuentra saturado y determinadas zonas presentan exceso de construcciones, que en forma singular ven depreciado su valor por la mayor ocupación de suelo y densidad habitacional que van sumando…-" Pero ¿cómo? ¿no había una “enorme presión inmobiliaria” sobre ciertas zonas que ameritaba que se siga construyendo? Si hay “saturación” ¿porqué seguir construyendo? Y además, aquí admite que la construcción conlleva una mayor densidad habitacional. Y si tanta gente quiere comprar departamentos ¿porqué hay edificaciones que no logran ser vendidas? ¡Un guionista para Rizzi, que tiene argumentos muy flojos de papeles!

No hay comentarios: