miércoles, 19 de mayo de 2010

Las torres, el lavado de dinero y la corrupción politica

Un disertante de la reunión del pasado 24 de abril estaba enojado con la publicación en este blog acerca de las torres y el narcolavado, sin que hayamos mencionado mas que material publicado en otros medios. El que sigue es un artículo publicado en Clarín el 31 de octubre de 2006, y posiblemente la realidad española hoy, crisis mediante, es otra, pero sirve de ejemplo. Tal vez lo que enoja realmente es perder un gran negocio a costa de los habitantes de un barrio.

Desarrollo de mercados:
ESPAÑA: EL LADO OSCURO DE UN BOOM DEL MERCADO INMOBILIARIO

Antiguas casas con palmeras y terrazas de viñedos y olivares corren riesgo, en las apreciadas costas del Mediterráneo español, bajo la presión urbanizadora y re-zonificadora que ejercen diez años de boom inmobiliario.
Los ambientalistas dicen que el frenesí constructivo español alimenta la corrupción y las mafias, destruye ecosistemas y arruina las vistas costeras. En los últimos cuatro años, se hicieron o se están levantando unos 3 millones de casas en España, 812.000 de ellas en 2005. La mitad de esa edificación nueva se asienta en en la zona costera . Según algunas estimaciones, el 40% de lo que se construye en Europa, se construye en territorio español. Este boom se ve alimentado, en parte, por la demanda de los europeos de más al norte, que buscan casas en el Mediterráneo para cuando se jubilen. Atraídos por el clima templado, el menor precio relativo de los inmuebles y la facilidad para eludir impuestos con operaciones "por abajo de la mesa", los extranjeros hoy representan el 70% de la población de algunas ciudades españolas. "Legalizan edificaciones que antes no estaban permitidas, urbanizan toda el área. Y ahora literalmente están ocupando el mar, al ampliar los puertos y las marinas en zonas ecológicas delicadas", dice Miguel Angel García, vocero de World Wildlife Fund. "Hoy no hay plan de desarrollo. Se construye, y ya". En julio, un informe de Greenpeace constató que hay planes para construir varios cientos de miles de casas y cuartos de hotel, 40.000 amarras para barcos y centenares de canchas de golf en zonas que están sufriendo la más larga sequía de los últimos 50 años. En las cuatro regiones costeras de España, 273 ciudades con 4,3 millones de habitantes no cuentan con tratamiento de aguas residuales. Ante los reclamos de la Comisión Europea por el alto índice de contaminación de las playas públicas ibéricas, España eliminó 365 de estas playas de su lista de zonas con permiso de baño en vez de encarar su limpieza. Hay decenas de investigaciones judiciales en curso. En Marbella, 30.000 casas, entre ellas, 1.600 levantadas en zonas de parques, son objeto de investigaciones penales por presunta construcción ilegal. Hace unos meses, la policía hizo un amplio operativo, en el cual se congelaron 1.000 cuentas bancarias y se embargaron bienes por más de 3.000 millones de dólares —entre los que figuraban residencias lujosas, caballos de pura sangre, toros de corridas y 275 obras de arte— pertenecientes a políticos, abogados y otros funcionarios de áreas de planificación y desarrollo, acusados de aceptar coimas para autorizar construcciones y rezonificaciones. El intendente (N. de la R.: Julián Muñoz, novio de la cantante Isabel Pantoja) y otras 10 personas fueron arrestadas; los dos intendentes anteriores fueron encontrados culpables de delitos de corrupción.

BILLETES DE 500.
El boom de la construcción ha contribuido a crear una economía informal que atrae miles de millones de euros en fondos ilegales, dicen los expertos. En la actualidad, un 26% de todos los billetes de 500 euros que circulan en la Unión Europea se encuentra en España, según el Ministerio de Finanzas español. Especialistas en el tema coinciden en que esto se debe, en gran medida, al lavado de dinero y a la corrupción enquistados en el sector de la construcción. Los españoles bautizaron a estos billetes los "Bin Laden" porque se sabe que existen pero nadie los puede encontrar. "Los narcotraficantes del sur de España invierten en propiedades porque es un sector en el que se puede lavar dinero con facilidad y sin preguntas de por medio", dice Alejandra Gómez Céspedes, profesora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga. En Altea, un balneario a unos 90 kilómetros al sur de Valencia, se rellenó con hormigón todo un acantilado, y ahora nuevos edificios de departamentos corren cada vez más lejos la línea de lo que antes era la orilla del agua. Un nuevo espigón se está tendiendo a través de un bosque submarino de 5 hectáreas de posidonia oceánica (una especie de la flora marina,
típica del Mediterráneo) para duplicar la capacidad del puerto a 1.064 amarraderos. El gobierno ordenó que este "pasto marino" se transplante a otra parte, pero el 85 % del bosque reubicado murió, según el vocero de World Wildlife Fund. En una entrevista concedida en Madrid, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el gobierno federal tiene poco control sobre la planificación urbana e inmobiliaria, la que, según ella, está en manos de las autoridades locales. Agregó que, no obstante ello, el gobierno aprobó nuevas normas de zonificación para combatir las maniobras especulativas con la tierra y destinó 77 millones de dólares a la adquisición de áreas costeras en riesgo ecológico y a su protección ante los embates urbanísticos

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY UN LABURANTE Y JAMAS PODRÍA ACCEDER A UN DEPARTAMENTO EN UNA DE ESAS TORRES QUE TANTO QUIERE "EL SR" ESCRITURO RAPIDO TERRENOS FISCALES EN LOS 70´DONSINI.

SI ESTO NO ES LAVADO AL MENOS ES UNA CACHETADA A LOS TRABAJADORES HONESTOS DE LA CIUDAD Y SI TANTO LES GUSTA LAS TORRES EN BUENOS AIRES HAY DE A MILES.

ACA NO. BASTA DE ESTROPEAR LA CIUDAD Y GENERAR SOMBRAS.

ARTURO CAMOT (ELECTRICISTA INDEPENDIENTE).