miércoles, 9 de marzo de 2011

La brutal honestidad del nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

Sin aprobar aún el Master en Cinismo, indispensable para ejercer su función, Carlos Ronda, el nuevo titular del Colegio de Arquitectos en reemplazo del funcionario Castorina, que al mismo tiempo ostentaba el cargo de Secretario de Planeamiento Urbano, se despachó con jugosas declaraciones en el programa No estás solo, con Carlos Walker y Pablo Salgado por Canal 6.  Pueden ver la nota en http://www.youtube.com/user/canal6mdp#p/a/u/1/mi6FRz2fYHM Resulta curioso que Ronda demanda a la Municipalidad una mayor participación por parte de su Colegio: ¿No era suficiente participación que el Presidente del Colegio de Arquitectos sea a la vez Secretario de Planeamiento? Pero con esa pinta de tío piola que nos presta el departamento para que vayamos con alguna chica, admitió claramente temas que otros en similares funciones ocultan bajo siete llaves, por ejemplo, algo que el ambiente de la construcción calla mas que el INDEC las cifras reales de inflación: el boom de la construcción. "-En 4 o 5 años la construcción en Mar del Plata ha pegado una explosión que nadie pensaba que iba a suceder (...) realmente un boom notable-" También tuvo a su cargo la habitual demanda de cambiar el C.O.T., esa norma que, cuando los beneficia "es una ordenanza aprobada por una institución democrática" y cuando no los beneficia "hay que cambiarlo urgentemente". Veamos cómo Ronda introduce un nuevo concepto: "consolidar": "-Actualizarlo (el C.O.T.) significa decir: 'bueno, los barrios que aún no han sido tocados (...) los vamos a mantener de esta altura (...), con cierta densidad, con cierta característica. No van a poder crecer más de eso. (N. del R.: hasta que se les ocurra volver a cambiar el C.O.T. por esa causa) Y los barrios más céntricos, más consolidados, ya terminar de consolidarlos', porque vas a ver que en una manzana hay 7, 8, 10 edificios, pero quedan 20 terrenos mas sin... (duda) ¿eh? (hace un gesto cómplice) que quedan prácticamente... este...pequeñas viviendas, los pequeños chalecitos dentro de esos... (Walker interrumpe: "-rodeados-"), o sea, sería completar el ejido urbano de lo que ya está estropeado...-"
Pablo Salgado: "-En una manzana así...¿qué recomiendan ustedes, que tiremos todos los chalets que quedan y hagamos edificios o que paremos ahí?-"
Y luego de su honestidad brutal, Ronda respondió como el boxeador que pide la toalla: "-Bueno, va a haber que generar un justo equilibrio...-"
Claro, después de semejante exabrupto, intenta disfrazarlo de "justo equilibrio". Era por ahí donde tenía que empezar para aprobar Cinismo I.
Es decir, para Ronda, consolidar significa terminar de estropear la ciudad. Con semejante confesión de ni mas ni menos, el Presidente del Colegio de Arquitectos, a los concejales no les quedaría otra que, en pleno uso de sus funciones concurrir en defensa de que no se estropee Mar del Plata no autorizando las reformas en el C.O.T. en ese sentido.
A todo esto, de darle participación al vecino en cómo quiere que sea su barrio en cuyo desarrollo ha venido invirtiendo durante años, ni se habla ¿no?

No hay comentarios: