lunes, 28 de marzo de 2011

Logotipos: a confesión de partes...

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan. En este caso vamos a observar dos logotipos que, asociados a una imagen de la marca reciben el nombre de isotipos, que juntos resumen lo que se ha dado en llamar la imagen gráfica de una empresa, producto, asociación, club, etc. en ella se combinan todos los elementos gráficos de una persona, empresa o producto que definen su carácter y comportamiento en un mercado. Así que de ese logotipo o del isotipo, podemos deducir a qué se dedica quien lo comunica, qué intenciones tiene, qué ideales defiende, en qué cosas cree, etc.
Veamos el logo de la novel Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, aquella cuyo presidente es Luis Silva, el que tuvo esas palabras tan desafortunadas para con nuestro barrio. Se trata -creemos- de dos edificios en altura unidos entre sí. Es decir, que la única forma en que conciben el "desarrollo inmobiliario" es a través de edificios de altura. No por medio de obra pública, hospitales, centros de recreación, escuelas, etc. Sólo edificios en altura. Y además están pegados uno al otro ¡Como en la Avenida Colón! Es decir, toda esa perorata de los edificios de perímetro libre que dejan entre medianeras espacios que mejoran la calidad ambiental, se fue al demonio. Eso es en lo que cree esta cámara, o al menos lo que muestra.
Veamos este otro isologo, el del edificio Lumiére, que en francés quiere decir "Luz", que es la que creen traen sus constructores, aunque tal vez no sea tan así. Mucho se quejan los vecinos de estas torres de que la construcción les da sombra. En efecto, si observamos bien el isologo vemos que el edificio Lumiére ¡tapa el sol!
Pero hay otro sincericidio de la Torre Lumiére. En el lujoso folleto que se repartía en el stand de la Cámara de Silva y su pandilla figura un plano con la ubicación de la cosa ésta y la leyenda: "Una ubicación privilegiada entre el mar y los tradicionales chateaux". Es decir, ¡admiten que le arruinan la vista al mar a esos "tradicionales chateaux"!. Y hablando del Ing. Luis Silva, lo vimos en un programa de televisión escupiendo otra de sus frases desagradables. Recordemos que Mar del Plata tiene entre sus habitantes a muchos debajo de la línea de la pobreza, que no tienen casas donde vivir en una ciudad que cuenta con una vivienda cada dos habitantes, que no tienen trabajo, que no pueden proyectar nada hacia el futuro. En ese contexto, Silva se despachó con la siguiente frase: "-Nosotros creemos que Mar del Plata tiene que estar en el círculo de la riqueza que hay en la Argentina-" A confesión de partes...

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