domingo, 4 de abril de 2010

César Pelli: "entiendo a los vecinos que protestan por la aparición de torres en los barrios."

Hay marplatenses enamorados de César Pelli. Su proyecto para la ex terminal parece contar con la aprobación de casi todos, pese a algunos puntos oscuros que su plan no satisface, como la necesaria apertura -por ley nacional- de la calle Rawson. Encontamos una nota a Pelli fechada el 2 de octubre de 2007, en el que habla de las torres. De más está decir que César Pelli no es alguien que "se oponga a las inversiones", o un "enemigo del progreso" y mucho menos un "mediocre". Veamos qúe dice:
El arquitecto argentino Cesar Pelli, en su visita al país, se mostró en favor del crecimiento de las urbes, pero manifestó la necesidad de contar con un código de planeamiento urbano lógico y dijo que entiende a los vecinos que protestan por la aparición de torres en los barrios.
“Hace falta algún sistema que designe cuáles son las casas o barrios que hay que preservar. Eso se hizo en muchas ciudades. Por caso, en Nueva York se creó una institución, que designa cuáles edificios hay que preservar y hay que pasar por un proceso inmenso y complicadísimo si alguien quiere hacer algo allí. Y eso preserva barrios enteros y muchos edificios en particular. Estamos muy acostumbrados los arquitectos a trabajar bajo esas reglas. Eso no es ningún problema.”
“-Entiendo la bronca de los vecinos, porque todo desarrollo debería contar con un código de planeamiento urbano ad hoc. Este es un problema que las ciudades se han creado a sí mismas.”
Pelli es un icono insoslayable de obras inmobiliarias en el planeta. Actualmente reside en Estados Unidos, y está a cargo de varios mega emprendimientos en ese país y en México, Chile, la Argentina y España. Su marca también quedó grabada en ciudades como Tokio, Kuala Lumpur y Londres.
-Una de las consecuencias del boom inmobiliario (…) es que cada vez desaparecen más las casas antiguas para que en su lugar aparezcan edificios de entre 5 y 8 pisos. ¿Cree que las viviendas unifamiliares en las grandes ciudades serán cosa del pasado?
-Hay dos problemas. Uno es que la casa individual es difícil de mantener en lugares donde el valor de las propiedades suben. Quiero decir que hay mucha gente que está dispuesta a pagar para tener un pedacito de eso. El otro problema es que las casas viejas, con muchos años de antigüedad, hay que mantenerlas para poder preservarlas. Y eso se puede hacer. Pero hace falta algún sistema que designe cuáles son las casas o barrios que hay que preservar. Eso se hizo en muchas ciudades. Por caso, en Nueva York se creó una institución, que designa cuáles edificios hay que preservar y hay que pasar por un proceso inmenso y complicadísimo si alguien quiere hacer algo allí. Y eso preserva barrios enteros y muchos edificios en particular. Estamos muy acostumbrados los arquitectos a trabajar bajo esas reglas. Eso no es ningún problema.
-Otro de los factores que arrojó el éxito de la actividad de la construcción es la aparición de asociaciones vecinales que protestan contra la pululación de torres en barrios, hasta el momento con mayoría de casas bajas…-
-Entiendo la bronca de los vecinos, porque todo desarrollo debería contar con un código de planeamiento urbano. Porque todas las torres no deberían estar haciéndose en Caballito. Los bienes de la Argentina están repartidos muy desigualmente. Eso lo siento yo como ex provinciano.
-¿Esto pasa en los Estados Unidos?
-En los Estados Unidos yo no vivo en la capital, ni siquiera en una gran ciudad como Nueva York. Yo vivo en una pequeña ciudad de 120.000 habitantes, y no me siento desfavorecido. Sí me sentía excluido en una capital provincial de la Argentina.

1 comentario:

oteroarqt dijo...

Encontamos una nota a Pelli fechada el 2 de octubre de 2007...
PRESCRIBIÓ
digan a César que las Petronas están en un sitio de valor patrimonial, que lo desafectaron para que las pueda hacer, tengo amigo en Kauala Lumpur que me pasaron la información.
Adler
sigan difamando que me hacen más grande