lunes, 27 de diciembre de 2010

Las peligrosas antenas de telefonía celular en Punta Mogotes: una está en el techo de un colegio

La antena sobre el Instituto Educativo Punta Mogotes:
se recomienda no instalarlas a menos de 500 metros de
donde viven menores
En la reciente Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero realizada en la Universidad, pudimos observar un relevamiento de la Asamblea Ambiental Querandí sobre las antenas de telefonía celular en Villa Gesell y nos llamó poderosamen
te la atención que estudios similares no se realicen en nuestra ciudad. Veamos: las antenas de telefonía celular generan un electromagnetismo y/o un campo de microondas (radiación no ionizante) perjudicial a la salud humana. Su radio de mayor influencia abarca unos 500 metros alrededor de las mismas, y si hay otra cercana, en el área en que se intersectan ambos radios, el perjuicio es mayor. Esta contaminación silenciosa, o la permanente exposición a ella pueden producir: calentamiento de los tejidos biológicos, alteración del reloj biológico del organismo, alteración del sistema nervioso central, malformaciones en los embarazos, leucemia, cancer, dolores de cabeza, insomnio, malestar general, entre otros trastornos. Ahora bien. En nuestro barrio hemos detectado antenas sobre el edificio de la calle Aráoz 2337 y sobre el de la calle Pérez Bulnes 2576, como podemos ver en la foto, y que cubren la zona mas densamente poblada del barrio y mas concurrida por los turistas, pero mucho nos sorprendió advertir una de estas antenas sobre un colegio al que cientos de niños y adolescentes, concurren a diario. En efecto, el Instituto Educativo Punta Mogotes, en Pacheco esquina Lebensohn, tiene una de estas cosas sobre su techo, que le debe redituar una apreciable suma mensual, pero que acaso no es recomendable donde hay menores.

Antenas sobre otros edificios del barrio. Peligroso.
Por supuesto, las entidades mundiales que tratan temas referidos a la salud pública reconocerán esta situación muy a regañadientes y en voz baja, o serán lo suficientemente ambiguos en sus declaraciones como para no alarmar a la población,  pero de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud , "todavía no se puede asegurar que las antenas contaminan, pero lo cierto es que irradian ondas electromagnéticas que pasan por el cuerpo humano y esto provoca disturbios en la salud". Por otra parte, el comité encargado por ese organismo para tratar el tema estima que "es prudente no colocarlas hasta 500 metros de lugares donde vivan niños". Es así como muchos países y ciudades: Suiza, Italia, Suecia, los países del Este (pioneros en estas investigaciones), algunas ciudades australianas, Toronto en Canadá o Salzburgo en Austria, han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso a 500 metros de los lugares habitados. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud piden el alejamiento de los colegios, hospitales, centros geriátricos, ya que algunos estudios sugieren que niños y ancianos serían mas vulnerables a una exposición continuada. De acuerdo a esto, la antena sobre el IEPM sería, por demás, peligrosa.                                                                  
En el mapa de la distribución de antenas de telefonía en Punta Mogotes podemos ver las tres antenas mencionadas en esta nota y su radio de influencia. Recordemos que en las zonas donde los radios se intersectan, la situación sería mas grave, y en este caso hay intersecciones múltiples. Noten que los radios prácticamente llegan a los balnearios y en el caso de la del IEPM, la que figura mas a la derecha, el radio alcanza la Escuela nº14 Cristobal Colón. Otra situación en la que se verifica la ausencia de las autoridades que después pretenden hacerse presentes permitiendo construcciones fuera de toda lógica en nuestro barrio.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Y los carteles de obra?

Un viejo hit de nuestro barrio es el de ejecutar obras sin los correspondientes carteles. Después de algunos sucesos desafortunados en la ciudad, estos datos son muy importantes, así que mas que nunca, no pueden dejarse pasar. En Aráoz al 2400 (No tiene dirección, y esa es la primera irregularidad), casi Sicilia, vereda impar, en un terreno con frente de piedra que estaba parquizado, están construyendo algo. Hay un cartel donde figura una Ingeniera Civil de nombre Marianela González y sus datos. Hasta ahí todo bien. Pero no figura el número de expediente con su dígito y año, ni los datos de la empresa constructora, del representante técnico, del responsable de seguridad e higiene, del seguro ni de la A.R.T.. Tampoco consta el cartel donde debe figurar el número telefónico 08003333674 al que hay que llamar para denunciar casos como éste, siempre y cuando, del otro lado contesten. Habrá que insistir, pero mientras tanto, una irregularidad mas por nuestras calles.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Adios al Hotel Iguazú

El Hotel Iguazú, en la esquina de Lebensohn y la Costa, tal como lo habíamos anticipado en marzo (vean: http://mogoteslibredetorres.blogspot.com/2010/03/la-proxima-victima.html) y en julio (http://mogoteslibredetorres.blogspot.com/2010/07/despertarse.html) salió a remate en cuanto a sus aberturas y mobiliario interno y se apresta a ser demolido, ya sabemos para qué fines. Una verdadera pena que ha contado con el imprescindible silencio de las instituciones barriales y comunales. Seguramente allí, un edificio va a tapar el sol de la Avenida, el sector de las lagunas y las viviendas linderas, incluso aquellas a las que los martilleros de la zona han prometido una inusitada prosperidad, que incluía el "tener veredas". Pero, observen que esto de "tener veredas" no tiene nada que ver con edificar torres en la zona, porque ante la inminencia del remate, ante la presencia de compradores de aberturas con dinero en sus bolsillos, ante la proximidad de un negocio ¿vieron como el pasto se corta? ¿y si lo hubieran hecho así durante todo el tiempo en que echaron el edificio al abandono? Una curiosidad: ¿vieron que los impulsores de las torres en Mogotes comentan por todos lados que nada tiene de malo construir en un barrio lleno de "terrenos baldíos abandonados"? Sin embargo, las recientes edificaciones se están haciendo demoliendo propiedades perfectamente utilizables. Otra flojedad en sus argumentos y van... En poco tiempo vamos a tener tres torres construyéndose sobre la costa, y nadie hace nada. O sí lo hace, a espaldas de los habitantes del barrio.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tiburón a chorro

Detrás del flamante alambrado del primer plano, puesto por Aldosivi en los últimos días, puede verse el antiguo alambrado, unos metros mas adentro. Calculen la cantidad de metros "extra" con los que este club se quedó en la zona cercana a la Reserva. Sin siquiera el esfuerzo de aquella Ciudad Deportiva de Boca Juniors, que tenía terrenos ganados al Río de la Plata, estos terrenos se los ganaron a los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires con la complicidad de todos los organismos de control, todas las instancias legales, todo el andamiaje institucional, etc. Que quede para el recuerdo cuando se reputen como un club digno.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿El futuro de Mogotes?

Lunes 22 de noviembre, 17 horas. Paseo Costero de la ciudad de Miramar. Sólo unas pocas nubes cubren el cielo hacia el Norte. Sin embargo, la calle 12 está totalmente en sombras, y además hace frío pese a la temperatura agradable. No estaba nublado y casi había pleno sol, sin embargo parece que no lo hubiera ¿Será este el futuro de nuestra Avenida de los Trabajadores, con el sol apenas colándose por entre los huecos que dejen los edificios? Tal vez estas construcciones de Miramar han sido hechas por el mismo tipo de "emprendedores que se las saben todas" que debemos soportar por nuestra costa. Claro, van a decirnos que pretenden hacer "edificios de perímetro libre", que dejan espacios alrededor, pero el resultado no es muy distinto a esto. Por supuesto que en Miramar nadie está de acuerdo con el resultado y , para colmo, todos esos edificios están vacíos durante el año. Con 3 proyectos de torres sobre nuestra costa y la inacción de todos los que deberían actuar al respecto, es previsible que terminemos así. Las quejas, por favor, antes de que sea tarde.

Tiburón Sordo

25 de noviembre, 10:50 de la mañana. Aldosivi sigue trabajando en la Reserva, y a esta altura es imposible descartar la complicidad de todas las autoridades, incluyendo al gobernador, al intendente Pulti y a una Justicia que bien haría en secuestrar toda esa maquinaria que se está utilizando para evadir un fallo dejándolo sin efecto de hecho, o de facto. Porque lo que queda claro en esta situación es que quien actúa no es la justicia ni el Estado de Derecho, sino quien tiene la fuerza. Vamos a empezar a enumerar y a recordar a todos los cómplices de la destrucción de esta ciudad con el solo fin de ensanchar sus bolsilos y cuentas bancarias, porque a esta altura es muy evidente que hay algunas autoridades que quieren tener una muy Feliz Navidad.

Daniel "Patitas Cortas" Rodríguez

Autor del proyecto de cesión del predio de la Reserva por 30 años a Aldosivi, el diputado Daniel Rodriguez presentó, desde 2007, 61 proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. De esos 61 proyectos, sólo 10 (diez) son proyectos de ley. El resto son pedidos de declaración de interés legislativo para cosas como la Feria del Libro, o que el Turismo Carretera sea promovido como un deporte independientemente del automovilismo. Digamos que el muchacho tiende a hacer la plancha. Pero ni bien se aprobó el proyecto de su autoría, salió a aclarar por varios medios marplatenses que la cesión no implicaba que Aldosivi construyera en la Reserva un estadio. Veamos lo que le decía a La Capital el 5 de noviembre último: "Aldosivi recibe las tierras por 30 años, para no tener que renovar el convenio con provincia cada tres, como venía haciendo. De aquí en más quedará saber qué puede hacer el club con las tierras". A El Atlántico le dijo algo parecido el mismo día: “Todo se inició en un proyecto de mi autoría en Diputados y luego pasó a Senadores. Hubo discusiones por cuestiones ecológicas y del medio ambiente. Pero eso no tiene nada que ver con el uso del predio.”, y también salió al aire en Exijo una explicación, por Radio Residencias ese mismo 5 de noviembre: “-Todo lo que Aldosivi quiera construir, lo que va a tener que tener es la habilitación real y concreta, sea de la legislación municipal o de legislación provincial para poder realizarla, es decir: impacto ambiental, todo lo que fuere necesario para determinar de acuerdo a las construcciones que quiera hacer, que en realidad no se tiene todavía muy claras cuales son (…) no se habilitó la posibilidad de tal o cual construcción. Lo que se habilita son 30 años de posesión de ese lugar para poder desarrollar su tarea. Ahora viene otra etapa. La otra etapa ¿cuál es?: el planteo que hará Aldosivi de acuerdo a las construcciones que quiera hacer, y esas circunstancias van a tener que ser habilitadas por los organismos de contralor que correspondan-"Cuanta inocencia, Daniel: ni siquiera tenés muy claro que pretende construir Aldosivi en ese lugar. Mas allá de que uno se pregunta porqué, si no estaba claro qué se quería hacer en el predio, lo aprobaste, nos conmueve tu altruismo y la distancia que parecés tener del proyecto que vos mismo firmaste. Así que fuimos a buscar qué dice tu proyecto, (que seguramente ignora que quiere hacer Aldosivi en ese predio) en la página de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y, Ay, Daniel, Daniel, patitas cortas Daniel, encontramos un problema: los números no nos cierran. Tal vez, y sólo tal vez, el proyecto que finalmente aprobó el Senado Provincial desconoce lo que quiere hacer Aldosivi, pero vos, Danielito, no eras tan inocente. Leemos lo que firmaste: “Articulo 2°: La fracción de tierra otorgada por el artículo anterior, será destinada a la construcción de un estadio deportivo para la práctica de fútbol…” ¿Qué pasó, Daniel? ¿No era que no tenías claro qué construcción iban a realizar en el predio? ¿No es que había que habilitar el estadio de acuerdo a la normativa vigente? Patitas cortas, y avivadas largas! Ay, Daniel...¿tú también?




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Y sin embargo...

Hoy, 24 de noviembre, 14:45 horas, pese a la intimación judicial, a lo impopular de la operación, y a enfrentarse abiertamente a la legalidad, Aldosivi seguía destruyendo la Reserva con la misma máquina que fue fotografiada en días anteriores y además, un camión, esta vez ubicados mas cerca de la laguna (¿hasta donde llega el predio "donado" a Aldosivi?). A esta altura el juez debería hacerle pagar al club los daños y el Senado de la Provincia debería analizar la revocación de la concesión por treinta años del predio, para lo cual podríamos escribir todos a los senadores solicitándoles tengan a bien hacerlo. Puede hacerse entrando a este link: http://www.senado-ba.gov.ar/contacto.aspx  Si esto hace el club con un recurso de amparo que los inhibe, imagínense lo que harían si no lo tuvieran. Aldosivi no garantiza el cuidado de la Reserva y no ha demostrado ser merecedor de ese predio. Una pena que una institución centenaria quede así pegada gracias a un par de mecenas patoteros con dinero.

ULTIMO MOMENTO: Aunque tarde, la Justicia Federal intima la paralización de los trabajos que está llevando a cabo el Club Aldosivi

Alrededor de las 13 horas del día de hoy recibimos esta notificación que da cuenta de la intervención de la Justicia en el asunto y del permanente interés y atención de la gente de la Fundación Reserva Natural Puerto en este grave problema:

Resolucion de fecha 23.11.10: Téngase presente la denuncia por incumplimiento de medida cautelar denunciada por la actora, y conforme lo solicitado por la amparista, incumpliendo la accionada con la orden judicial dictada en autos, en virtud de lo normado por el art. 666 bis del C.C. y las facultades que me otorga el C.P.C.C.N., atento el estado de autos y demás razones invocadas, corresponde INTIMAR AL CLUB ATLETICO ALDOSIVI a que en el plazo de 1 día hábil a partir de la notificación del presente proveído cunpla con la medida cautelar decretada a fs. 125, “…suspendiendo la construcción del Estadio del Club, la piscina y el gimnasio, en el elugar que el Club tiene permitido por la Provincia de Buenos Aires en la zona de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata…” bajo apercibimiento de aplicar ASTREINTES (N. del R: multa diaria) por incumplimiento de una orden judicial y remitir los antecedentes a la Justicia Penal por posible comisión de acto ilícito (art. 249 del C.P.) NOTIFÍQUESE CON HABILITACIÓN DE DIAS Y HORAS INHÁBILES… FDO. EDUARDO PABLO JIMENEZ. JUEZ FEDERAL”

La Ley provincial Nro. 11723 dispuso a través del anexo II, artículo 2) serán sometidos a EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL MUNICIPAL los siguientes proyectos: b - emplazamiento de centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios, lo cual denota claramente la delegación dispuesta por la propia provincia, respecto a la autoridad de aplicación, la autoridad municipal.-
En este caso, el Club Aldosivi no presentó el proyecto en ningún ámbito estatal y menos aún una declaración de impacto ambiental. Además, ingresó con sus máquinas a la RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA.-
CONSEJO DE ADMINISTRACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA
Mar del Plata, 24 de Noviembre de 2010.-
La Fundación Reserva Natural es una organización de voluntarios que trabaja por la conservación de la vida silvestre.

La verdadera máquina de impedir

Como si nada, Aldosivi sigue con sus "trabajos" en la Reserva. Aldosivi, una institución de casi cien años a la que le importa un cuerno la sociedad marplatense y sus instituciones. La foto es de ayer, 23 de noviembre. Para nosotros no hay un "predio lindero" a la Reserva, sencillamente porque las aves y todas las especies que allí viven no saben de parcelamientos humanos y no concebimos la idea de que en un sitio se pueda cuidar el medio ambiente y medio metro mas allá poner un estadio. Así que consideramos que toda esa área es una reserva. Aldosivi no solo desconoce eso, en abierta violación a la ley y al recurso de amparo, sino que también actúa con el permiso tácito de las autoridades municipales, provinciales, nacionales y todas aquellas que hayan sido convenientemente untadas, mas la indolente actitud de las instituciones del barrio, formadas por vecinos que en todo esto han sido funcionales y han prestado su implícito acuerdo a este club del Nacional B y a la idea de construir torres. Que quede claro: estos trabajos son ilegales. Así que allí la tienen: la verdadera máquina de impedir marplatense, la que impide que vivamos tranquilos en nuestro barrio, la que impide que conservemos la identidad de una ciudad, la que impide que los vecinos podamos opinar, la que impide que la democracia se consolide en nuestra ciudad, la que está a disposición de cuanto curro patoteril haya, la que está al servicio lamebotas de cuanto empresario "generador de trabajo para los marplatenses" aparezca por estas tierras. No usa nafta ni gasoil: usa dólares. Ahí la tienen.

martes, 23 de noviembre de 2010

Nota servicio: como hacer que una torre sea imprescindible

A menudo, inversores de esta ciudad planean hacer una torre en algún lugar en el que saben, su construcción va a ser notoriamente impopular. La presente nota es un servicio de Mogotes Libre De Torres para que aquellos mercaderes puedan hacer de una torre algo imprescindible, esperado y deseado por la comunidad que la circunda. Para ello, deberá valerse de comerciantes que se encarguen de llevar noticias sin tener demasiada comprobación de la misma, los cuales parecen abundar.
1) Compre una casa en un terreno tentador y anuncie a los vecinos que allí usted va a construir un edificio moderno y pujante. Usted deberá mostrarse como una persona a la que la construcción le significará un gran esfuerzo y en la que está poniendo hasta su último centavo sin saber si después lo va a recuperar. Por supuesto que los vecinos van a reaccionar mal, pero es allí cuando hay que hacer lo siguiente:
2) Aproveche el tiempo utilizado en el diseño, aprobación de planos, autorizaciones, coimas, etc. a su favor: no de mas explicaciones y literalmente abandone la casa. Baje las persianas de modo que queden torcidas, deje que la pintura se deteriore, no corte mas el pasto. Al principio van a pensar que usted desistió de su proyecto. Cada tanto, deberá hacer discretas visitas sin ser visto por muchas personas y con algunas herramientas que prueben que está preocupado por mantener la casa.
3) Deje pasar unas semanas y vaya a la ferretería del lugar a comprar veneno para ratas, y diga que se le llenó la casa de estos roedores, y que están pasando a las casas vecinas.
4) Poco después haga circular la idea de que frente a la casa "asaltaron a un señor". Sea explícito en la descripción del hecho, pero no en las circunstancias, como la fecha o de donde era el señor. El "teléfono descompuesto" se va a encargar de que el asalto parezca que fueron varios.











5) Haga que algunos chicos anden en skate y tomen cerveza en la puerta, y que se encarguen de romper las botellas en la vereda o en la entrada de la casa, dejando los vidrios por el piso.
6) Permita que los adolescentes del barrio escriban en las paredes cuanto grafitti se les ocurra.
7) Arroje prudentemente, los fines de semana, cajitas o envases vacíos de preservativos por el lugar. Esto horroriza a las señoras mayores.
8) Cada tanto, sobretodo algún fin de semana largo, mande personas mal vestidas que abran las puertas, entren y salgan del lugar, para generar la sensación de que la casa puede ser usurpada. Al mismo tiempo, comente: "El otro día se me quisieron meter. Tuve que venir con la policía a las tres de la mañana."
9) Nunca falla: a la versión del asalto del señor, agréguele que "le pegaron con saña para sacarle tres pesos". También funciona decir que "manosearon a la hija de la señora de la fiambrería. Pobrecita, trece años, tiene...".
10) Instale la idea de que en una casa igual de la otra cuadra (no precise cuál) se metieron unos pibes que venden droga.
11) Diga ud. mismo que "a esa casa hay que tirarla abajo, si se cae a pedazos: un día de estos le va a caer un pedazo de mampostería a un nene". Y que "es la única manera de terminar con toda esa mugre"
Si con todos estos consejos, el día en que usted va a iniciar la demolición su obra no es recibida como "la menos mala de las soluciones", venda la casa y abandone la ciudad para siempre.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La soga en la casa del ahorcado...

El ejemplo de la prosperidad del Centro de Constructores:
el edificio por cuya causa murió Juan Carlos Stebelski
Y seguimos con el amigo Norberto Cánepa que el pasado lunes 15 de noviembre le dio una extensa nota al diario La Capital, con motivo del 75º aniversario del Centro de Constructores y Anexos que preside. Una nota imperdible y a la vez reivindicatoria de aquellos que tienen problemas con la bebida, que al menos tienen en qué justificar sus exabruptos una vez sobrios. Cánepa dice que "En Mar del Plata faltan obras de gran envergadura", y pone dos ejemplos que retratan claramente su pensamiento: las obras del Mundial '78 y las de los Juegos Panamericanos de 1995, la primera realizada durante la dictadura y la otra, durante el Menemato. ¿Extrañará las obras o las épocas, Don Cánepa? El aniversario de tan prestigioso antro fue celebrado con una cena en la que, a juzgar por la concurrencia, resulta raro creer que al cabo de la misma no haya faltado alguna billetera, anillo, cartera o al menos, las toallas del baño. Pero entre tanta declaración irritante, hay un detalle en la nota que enoja sobremanera, y no podemos descartar una suerte de provocación que no sabemos si proviene del propio Centro de Constructores o del diario La Capital, que, a juzgar por el tono de la nota, se muestra muy complacido por el aniversario y por la vida y obra de este señor Cánepa a punto tal, que, o no chequean el material, o auspician ciertas irregularidades. En efecto, una de las fotos utilizadas para ilustrar la nota es la del edificio de Catamarca esquina 25 de mayo, el tristemente famoso edificio Andros, del que ya hemos hablado tanto en este blog. Desde el octavo piso de la obra cayó un hierro que dio de lleno en la cabeza de Juan Carlos Stebelski, que al cabo de una cruel agonía, falleció. Allí está la muestra, el ejemplo, el orgullo de estos 75 años del Centro de Constructores, un edificio con serios problemas de seguridad, cuyo responsable es Oscar Palópoli, ex presidente de la institución y actual vice, que nunca se ha acercado a la familia Stebelski a dar al menos una disculpa y, peor aún: tenemos entendido que se encuentra "molesto" por la forma en que hablan de algo tan pueril como perder un familiar. El Centro de Constructores está atravesado, manchado por este hecho desde su nivel mas alto. Cánepa no es tal sin Palópoli, y tanto uno como otro deberían hacer una cena similar, pero para ciudadanos marplatenses rasos, y explicar qué pasó y en qué fallaron, y deslindar responsabilidades. Para que una institución sea moralmente aceptable, también debería lavar sus culpas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dios los cría...

La foto pertenece al diario La Capital de hoy, domingo 14 de noviembre de 2010. El mismo epígrafe dice: "El Gobernador Scioli junto a Norberto Cánepa, presidente del Centro de Constructores y el senador José Pampuro", por supuesto que en el hall del Provincial, según puede verse. La pregunta es ¿qué hace el gobernador junto a uno de los sujetos que pretende llenar la ciudad de torres por encima de su identidad, que defiende conceptos absurdos como el de la "centralización de la ciudad", compinche de Oscar Palópoli,  a su vez responsable de la obra en la que murió Juan Carlos Stebelski y propietario de una de las empresas constructoras beneficiarias de licitaciones comunales? ¿no estará siendo "influenciado" -el gobenador- por gente de este tipo? Ahora bien, la ocasión del encuentro, ¿creen que fue en alguna reunión de constructores, un simposio de la actividad, la presentación de algún tipo de plan para el sector? No, fue en la cena en la que el gobernador anunció la jubilación mínima y planes de salud para trabajadoras sociales, algo bastante ajeno para nuestro amigo Cánepa y que le debe dar un poco de asquito. Si no se cuidan de aparecer así públicamente, imagínense como será en privado...

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡Así Aldosivi quema la Reserva!

Viernes 12 de noviembre. Pasado el mediodía, una columna de humo emerge de la Reserva Natural Puerto hacia la Av. de los Trabajadores. Nos pusimos a investigar y vimos que el humo provenía de atrás del predio regalado a Aldosivi, donde una retroescavadora se encontraba trabajando, la cual puede verse hacia la izquierda de la foto. En un cierto momento, la máquina dejó de trabajar, mientras que en el sector donde está el humo, una cuadrilla de tres o cuatro obreros con cascos amarillos trabajaba quemando el sector. Pidiendo disculpas por la imagen, agregamos que también había, entre la humareda, llamas que se avivaban según el viento. De pronto, una camioneta 4x4 marca Mitsubishi L200, modelo no tan reciente de color beige, ingresó al predio y estacionó detrás de esa edificación de techo a dos aguas. De allí emergió un señor con grandes bidones de combustible que en un momento supusimos eran para incendiar mas la Reserva. Afortunadamente, por decirlo de alguna manera, eran para la topadora. Le puso el combustible y siguieron trabajando. Un vecino se nos acercó y nos constó que desde las 11 de la mañana estaban quemando, que había llamado al 911 y a los bomberos y no había venido nadie. Nosotros también llamamos al 911 y nos dijeron que pasarían el reclamo a los bomberos, pero que también los llamemos nosotros al número telefónico 100. Sin embargo, este teléfono nunca contestó nuestros llamados. Gente relacionada a la Reserva nos informó que ayer estaban haciendo lo mismo y se apersonaron junto a un escribano a labrar un acta ya que, con el recurso de amparo vigente a favor de la no construcción del estadio en ese sector, no se pueden realizar obras. Comprobaron que en efecto, quienes estaban trabajando era personal de Aldosivi que adujo estar quemando las ramas que previamnte habían retirado ilegalmente. Como parecen un poco inhábiles a la hora de entender una situación, parece que hoy también seguían trabajando, con la tranquilidad que les da la impunidad, que viene a ser la justicia del mal nacido.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Demuelen la casa de Av.39 y la costa

Sin importar demasiado nuestros reclamos, siempre tildados de exagerados o de "demasiado beligerantes", la Municipalidad -en definitiva es la Municipalidad- autoriza por encima de todo sentido común, que se siga deformando la identidad de nuestro barrio. La casa de la Av. 39 esquina De los Trabajadores, está siendo derrumbada para hacer allí una torre. Adios al sol, a las vistas que siempre han sido de todos. Las vistas al mar y el asoleamiento compartidos entre todos los frentistas, y no sólo para uno. Los soberbios tarados de siempre (y usamos esta palabra en su estricta acepción para el diccionario) dirán que esa casa "no tenía ningún interés patrimonial" y que nada se pierde si se tira abajo. Me parece que el hecho de que ya estuviera allí al menos desde que tenemos uso de razón es suficiente para preservarla, además de haber mantenido por años lejos a esos soberbios tarados de los que hablamos mas arriba y ser parte de la identidad del barrio. Esta no era una casa representativa del abandono del que habla el también soberbio concejal Rizzi. Pero también nos cabe la autocrítica: no sería raro que vecinos de esta propiedad ahora se manifiesten preocupados por qué cosa se va a construir allí, pero es cuando nos edifican al lado que aparece la preocupación, y no cuando vemos que estas cosas suceden en otras partes del barrio. Así que pongámonos los pantalones largos y reclamemos. No hay negocio millonario, no hay ordenanza, no hay falso progreso que se oponga a la voluntad de muchos vecinos movilizados. Y un funcionario cuya función es explicarle a la gente que "no se puede hacer nada", no funciona y evidentemente obedece a otros intereses o se tiene que ir. A ponerse las pilas.

martes, 26 de octubre de 2010

La ordenanza del 30%

No, no se trata de la reglamentación de una coima, sino de una ordenanza que hoy lleva el número 19.605 y permite construir un 30% mas de lo permitido, según reza (o tal vez blasfema) en su artículo 1: "Increméntase en un treinta por ciento (30%) hasta el día 31 de enero de 2011, los indicadores urbanísticos básicos referidos al Factor de Ocupación Total (F.O.T.) y a la Densidad Poblacional Neta Máxima (Dn) previstos en el Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T)." Pero esta ordenanza es una prórroga a la que ya existía, la 19.240, que establecía ese plazo hasta el 31 de enero de 2010 y que a su vez venía prorrogándose por medio de dos o tres ordenanzas mas desde junio de 2008. El pretexto era procurar que la industria de la construcción no pierda empleo, pero detrás de ese noble fin, se esconde una ventaja mas para los empresarios de la construcción y la facilitación de la destrucción del patrimonio de la ciudad y de la ciudad misma. Si tanto les importara el trabajo de los obreros de la construcción, estaría bien que procuraran disminuir la cantidad de accidentes en obras, por los que hoy se tuvo que lamentar una nueva muerte. Por eso, cada tanto vamos a poner cuánto falta para que finalmente finalice la vigencia de esta ordenanza, y esperamos que nuestros concejales no vuelvan a prorrogarla mas allá del 31 de enero, o que la incluyan como artículo de otra ordenanza o recurran a cualquier argucia para, a espaldas del vecino, continuar con esta timba.

lunes, 25 de octubre de 2010

Dos menos uno, es uno, no tres!

Como en aquel sketch de Matrimonios y algo más en el que el marido entraba a su casa en el momento en que su esposa lo estaba engañando y, pese a la situación evidente, pese a encontrar varios hombres en el placard, creía ciegamente todo lo que ella le explicaba. Así se comportan algunos vecinos de nuestro barrio, propietarios de departamentos cuya esporádica presencia no les ha generado el sentimiento de vivir en comunidad. Y que según nos enteramos ayer, esperan la construcción de algunas torres como si fuera el maná del cielo. Se dice que en la Avenida de los Trabajadores entre Lebensohn y Puan se va a demoler el legendario Hotel Iguazú para dar lugar a un edificio, y la misma suerte correría el lavadero de autos junto a la inmobiliaria que está en la esquina de Puan, terreno sobre el que circularon versiones contradictorias acerca de su situación dominial y de cómo se logró ese dominio. Algunos de los vecinos del sector estarían muy contentos con ambas construcciones porque por fin "van a tener veredas". O no saben, o no quieren saber que la construcción de éstas no depende de la edificación de torres, sino de la intervención municipal o de la deliberada no intervención de la comuna para generar esta situación de abandono. Por otra parte, la construcción de al menos una torre les restaría vistas y asoleamiento en forma considerada. Sin embargo, estos propietarios, increíblemente ¡creen que sus departamentos se van a valorizar!. En parte gracias al minucioso trabajo de algún martillero de la zona que administra propiedades, les hace algún favor para que puedan pagar las elevadas expensas y de paso, les cuenta las "ventajas" de las torres. Al respecto, queremos citar un par de ejemplos en contrario.
Por ejemplo, el caso de Lanús (http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=200872&dis=1&sec=1), donde podemos leer:
"La contaminación visual es terrible; quienes vivimos aquí hemos perdido la intimidad, hay casas que no tienen sol y hasta sufren pérdida estética,
ya que tienen en sus patios un paredón como entorno perimetral. El daño y la destrucción de las propiedades linderas a estas grandes obras trae como consecuencia la pérdida patrimonial por desvalorización de los inmuebles” También pueden consultar la nota en este mismo blog: http://mogoteslibredetorres.blogspot.com/2010/03/basta-de-torres-en-ramos-mejia-lo-que.html en la que los vecinos de Ramos Mejía sostienen: "Todo esto hace que las propiedades linderas a las nuevas torres hoy valgan la mitad de lo que valían antes de que estas se levantaran lo que implica un grave perjuicio patrimonial." Sería bueno que leyeran estos artículos, y busquen utilizar sus propios cerebros. Porque van a regalar una virtud de sus departamentos, una ventaja por la que han pagado de más, a constructores privados que sólo velan por sus propios intereses. Nadie que compra un auto con aire acondicionado, si le quita este elemento lo va a vender por un valor mayor ¿se entiende o necesitan mas explicaciones?

jueves, 21 de octubre de 2010

El camino hacia el progreso...

Esta es la calle Sicilia en su intersección con Acevedo, o lo que queda de ella. La 49 y la 36, para los viejos vecinos del barrio. La acumulación de agua de las tormentas, mas el tránsito, mas el descuido (hay sobre la vereda derecha una cantidad de arena estancada hace como un año) la fueron destruyendo de esta manera al punto de hacerla intransitable. Y es una calle muy importante, porque a través de ésta, se accede a una de las bajadas por las que se toma la Avenida de los Trabajadores en su mano hacia el Norte. La alternativa es ir buscando otra salida mas al Sur o tomar la Av.39 hasta Vernet, y por ella hasta la costa, pero estos recorridos se van a resentir en poco tiempo. A tres cuadras de este desastre se está edificando la Torre Triangulito, un alarde de tecnología colocado en medio de este barrial. Y esta es la contracara del "progreso" que nos quieren vender con las torres. El progreso de las cuentas bancarias de algunos, pero no el de la calidad de vida de todo el barrio. El camino al progreso, eventuales compradores, ni siquiera está pavimentado.

martes, 19 de octubre de 2010

¡CascOtero no tenía planos!

Leemos en El Atlántico un episodio suscitado en la sesión del HCD el pasado viernes 15 de octubre, en pleno reproche del Concejal Katz
por el tema del chalet que se iba a demoler en la zona de Punta Iglesia. Katz expuso el caso de una obra de la calle Catamarca que contaba con planos irregulares, cuyo arquitecto era inspector municipal y en la que la Secretaría de Planeamiento a cargo de Castorina no había tomado intervención. El concejal Rosso, oficialista, encaró una defensa leyendo textualmente una resolución de Castorina en la que se sancionaba al arquitecto-inspector municipal con la quita de la firma para actuar como arquitecto del municipio. Sorprendido, Katz retrucó: "¿De cuándo es esa resolución?-" Y Rosso respondió: "-Del día de la fecha...-", agitando la hoja, no por blandirla, sino para que se le seque la tinta de la reciente impresión. La versión circulaba desde la semana pasada, y el semanario Noticias y Protagonistas, escrito antes de este diálogo, da mas datos, y cita: "La obra (...)situada en Catamarca casi Colón, realizada por “Beogrup”, y cuyo proyecto arquitectónico corresponde a Luis Otero, agente municipal de carrera del área de Obras Privadas, presenta una serie de irregularidades manifiestas. El edificio se está construyendo sin planos aprobados; en la presentación que realizaron, plantean seis pisos, pero en la oficina de ventas ofrecen ocho; la obra, que debería estar parada por orden de un juzgado de faltas, sigue avanzando, y los funcionarios de carrera de Obras Privadas buscan tapar el tema. ¿Corrupción? No, sólo una falsa impresión de los burdos sentidos." Y ahí algo nos llamó la atención. ¿Luis Otero? ¿No será el mismo de la Torre Triangulito, de Sicilia y la Costa? ¿El mismo cuyo legajo de empleado municipal es el nº 21128, donde cumple funciones de arquitecto especializado de nivel 19 con una dedicación de 35 horas? Fuimos a la obra de la calle Catamarca 2287. Un feo edificio llamado "Begal II", y sacamos fotos. Por empezar, no observamos el reglamentario telón de media sombra para prevenir accidentes como tantos que ya hemos citado aquí. Y una de las bandejas estaba prácticamente incrustada en el techo de la casa lindera, que en los dibujos del "modelo terminado" del edificio, no existe (¿pensarán tirarla abajo de esta manera?)
Observamos el cartel del arquitecto, y allí está: Luis Otero, Matrícula 4745 (izquierda de la foto) En la obra de Sicilia y la Costa, también figura Luis Otero, Matrícula 4745 (derecha) ¿Le bajó el pulgar el Funcionario bifuncional Castorina a su amigo Luis Otero? Porque hace unos meses, junto a PultiArtime le había firmado una ordenanza de excepción para que pueda construir el triangulito, ordenanza que, de acuerdo al mismo arquitecto resultó "ociosa", ya que resultó que se podría construir en el lugar con aquellas cosas de los que los eximía la excepción, exponiendo a Castorina, Pulti y Artime, a un papelón más por su desconocimiento. ¿O simplemente fue una sanción leve y el que debería sancionar duramente es el Colegio de Arquitectos? Esperemos sentados en ese caso: Castorina es el presidente de esta institución y tal vez eligió la pena mas leve. Tanta defensa del falso progreso, tanta reivindicación de la arquitectura, de la tecnología, tanto dudar de la condición moral de quienes nos quejamos del patoterismo con el que pretenden hacer todo, tanto ensalzamiento de las cualidades personales propias y se "olvidan" de cumplir las normas elementales, como el peor de los rateros. Por supuesto nos preguntamos, y desde acá instamos a las autoridades, a controlar en qué estado están los papeles de la Avenida de los Trabajadores esquina Sicilia, esquina Cabrera, donde ayer se realizó una sugestiva "limpieza". Mientras tanto nos preguntamos si existe una Maldición de Punta Mogotes que sume en desgracia a todos los que apoyan la idea de las torres (ay, perdón, dicen que apenas son "edificios") en Mogotes y este Otero es el tercero de la serie. Para nosotros, un arquitecto sin planos, no es mas que un acumulador de cascotes, un cascOtero...

viernes, 8 de octubre de 2010

El Pato no quiere torres en Punta Mogotes!!!

no a las torres en mogotes
El Pato de Punta Mogotes no quiere edificios torre en el barrio. La postal de la zona apareció embanderada con la consigna “Mogotes sin torres”, que impulsa el cese de todos los proyectos de legislar a favor de la construcción en altura en el barrio, sobretodo en la zona costera, que le quitaría al barrio su identidad, su asoleamiento en las calles y casas linderas y sobre el cada vez mas concurrido paseo de las Lagunas, y afectaría el patrimonio urbano y turístico de toda la ciudad. Y apoya a los vecinos en su proyecto, presentado ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, de declarar a Punta Mogotes como Pulmón verde y cultural de la ciudad de Mar del Plata, según el cual, el barrio quedaría reservado para casas bajas como también unido y protegido ambientalmente junto a las lagunas, la Reserva Natural del Puerto y el Bosque de Peralta Ramos, con la habilitación de espacios culturales en esa costa que se pretende afectar. El Pato está de acuerdo con aquello de “Baja Altura, Alta Vida” y llama al Intendente Pulti a tomar acciones en este sentido y encaminarse hacia un progreso sin torres. También aclara que no resultó dañado durante la intervención.
(Nota de la redacción): Pocas horas después de nuestra intervención, las banderas, pegatinas y todo lo que habíamos puesto en el Pato fue cuidadosamente retirado por las manos anónimas de siempre. Como sabíamos que esto iba a ocurrir, una vez colocados estos elementos, untamos cuidadosamente con una pequeña espátula, cada esquina, cada extremo de los cuales se podría asirlos, con orina y excrementos de los distintos animales de la zona. Tal vez quienes los retiraron no lo advirtieron porque acaso huelen igual, pero queríamos avisarles.
Y muchas gracias a todos los vecinos que nos ayudaron en esta acción.
Repercusiones:

http://www.tnylagente.com.ar/videolog=NotorresenPuntaMogotes?127617
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=11928
http://www.treslineas.com.ar/pato-punta-mogotes-quiere-torres-n-318610.html
http://www.miradorvirtual.com/index.php?item=7530
http://www.puntonoticias.com/noticias.php?idArt=6287
http://www.loquepasa.net/diario/vernota.asp?idProduct=11107
http://www.radio10mardelplata.com.ar/noticiasdetalle.asp?id=18625
http://www.programainmobiliario.tv/noticia/el-pato-de-punta-mogotes-no-quiere-mas-edificios-torre-en-el-barrio
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=27238
http://www.diarioelatlantico.com/diario/2010/10/07/18212-el-pato-de-punta-mogotes-no-quiere-mas-torres.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

Donsini y la caída de las torres

La mala fortuna parece acechar a quienes defienden la idea de edificar torres en Punta Mogotes. Podríamos colgarnos de allí para generar una reflexión seguramente infructuosa. Pero hace cuatro meses, ya hemos tocado el tema aquí, en una obra relacionada con el ex presidente del Centro de Constructores y Anexos y actual integrante del Plan Estratégico, del Consejo de Inversiones, además de locatario de la comuna, Oscar Palópoli, un hierro cayó desde el octavo piso e hirió de muerte a Juan Carlos Stebelski, que transitaba por el lugar y sufrió una prolongada agonía. La obra no contaba con las medidas de seguridad suficientes, pese a que Palópoli, un personaje que gusta de aparecer en los medios reivindicando disparates como el “Pan Lactal parado”, al estar mas expuesto, debería dar los ejemplos que él mismo predica por tantos medios. Hace pocos días, también de un octavo piso (¿tendrán que eliminar este piso, así como en Estados Unidos eliminan el piso 13?), el capataz de una obra en construcción cayó al ceder un encofrado y falleció. El edificio de la tragedia, también céntrico, también cercano a la oficina del amigo Pulti, no es otra cosa que un anexo del Colegio de Martilleros, cuyo mandamás es nuestro inefable conocido Miguel Angel Donsini, que quiere “jerarquizar” nuestro barrio con torres y sostiene que los vecinos “no tenemos idea” ¿Quién es el que no tiene idea, Donsini? Fuentes del Colegio y el propio Donsini se apresuraban a asegurar que “Fue un accidente” apenas veían venir un micrófono, como si hubieran hecho un curso acelerado de peritaje, y que el capataz muerto era una persona de la mas absoluta confianza e idoneidad. Por las dudas, también dijeron que el trabajador no estaba usando los elementos de seguridad, no sea cosa que su familia pretenda cobrar algo. Es sólo el principio de la habitual sucesión de miserias de estos casos: días después andaban murmurando que el obrero muerto tenía catorce propiedades y que al momento de caer llevaba cuatro mil dólares en su bolsillo, como si eso lo hiciera merecedor de la muerte u ociosa su presencia en el octavo piso. La caída de este señor, la sucesión de hechos de este tipo será comentada como una “mera casualidad”, pero no se nos escapa y es una realidad que, en poco tiempo, dos personajes que apoyan la construcción de torres en Punta Mogotes por encima de la identidad del barrio y avasallando las propiedades de los vecinos, se vieron envueltos en accidentes en sus respectivas obras en construcción , que además utilizan para demostrar una rara forma de poder o capacidad de gestión, acaso para captar inversionistas que les financien otros proyectos. La mala fortuna parece acechar a quienes defienden la idea de edificar torres en Punta Mogotes. ¿será solo la mala fortuna, o será el método, la forma de trabajo, las cualidades personales, lo que falla?

lunes, 4 de octubre de 2010

Artero Artime: ¡Quiere hacer pasar el proyecto de Rizzi con otro nombre!

Muerto el Cavaliere, viva el Príncipe Heredero. Artero Artime construye desde las sombras y de espaldas a la gente ¿a qué no saben qué proyecto presentó ahora? De acuerdo a La Capital de hoy, "Proponen que los "amenities" no se computen para el COT ni el plano límite" ¿Y qué son los amenities de los edificios ? El quincho, el laundry, la pileta y todo eso que le da "categoría" a una construcción y que muchos retrógrados que estamos en contra del progreso y vivimos en una retrógrada casa baja tenemos, mal o bien, en el fondo de nuestras primitivas chozas, tal cual permite su condición. El nuevo disparate significaría que no se cuenten como "pisos" estas comodidades, de modo que, además de los pisos permitidos por el Código de Ordenamiento Territorial (COT), puedan haber tantos mas pisos como a los constructores se les cante ¿no les suena parecido al proyecto de Rizzi? Calcado. Y rigiendo para toda la ciudad. Otro intento de insultar nuestra inteligencia. Pero el proyecto de Artero Artime, que dicho sea de paso, es arquitecto, tiene una vuelta más: ¿qué pasa si un constructor construye los pisos permitidos y luego pone cinco pisos más de amenities o de espacios que figuran, sin que sepamos a qué nivel de controles en tanto no deben respetar las reglas vigentes, como amenities y, como suele suceder, por arte de magia, parte de esos amenities se transforman en departamentos? ¿quién va a controlar eso en una ciudad donde no se puede evitar que se caigan obreros u objetos de las obras? Pero es peor aún. Si este proyecto se aprueba, el proyecto de Rizzi puede jubilarse tranquilo porque de hecho va a estar vigente. Lo explicamos: si en nuestro barrio pueden construirse siete u ocho pisos, pero por aquella ordenanza aprobada con una validez de sólo seis meses en 2001 para darle trabajo a los obreros de la construcción y luego prorrogada indefinidamente por la que se permite construir un 30% más, tenemos mas de diez pisos. Si a estos les sumamos los amenities de Artime, que no se cuentan, ahí tenemos la cantidad de pisos que pide Rizzi en su proyecto. La pregunta sería, una vez aprobado este dislate: ¿cuántos pisos se podrán construir en Mar del Plata? Respuesta: teóricamente ilimitados. Más aún: Artime se da tiempo de ejercer el humor cuando afirma: "de esta manera, un matrimonio joven de clase media que busca su primera vivienda podría acceder a un tipo de equipamiento que de otra manera le estaría vedado", como si cualquier matrimonio de clase media pudiera pagar 3000 dólares el metro cuadrado. El Presidente del Concejo Deliberante afirma que su proyecto ya tiene el apoyo (léase "el curro ya está arreglado") de parte de las cámaras de la construcción, que de esta manera reciben un premio pese a no disponer las medidas de seguridad suficientes para evitar que siga muriendo gente en sus obras y en el peor momento de su desempeño al frente de las construcciones, y para colmo, por parte de alguien que debería velar porque las normas se cumplan. La pregunta sería ¿no es esto dar vía libre a una actividad que merecería ser mas controlada en muchos de sus aspectos y en su función social y de destrucción del entorno de una ciudad que se considera turística? Qué casualidad: entre los consultados en busca de apoyo por Artero Artime  no figuramos los vecinos. Será que, fiel a sus orígenes neoliberales, no le importamos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Y este es el proyecto de los vecinos!

En contraposición al proyecto de Rizzi sobre las torres en Mogotes, nosotros presentamos un proyecto alternativo: en él se establece la imposibilidad de construir mas de 18 metros en la zona costera y se limita a 7 metros la altura hacia el interior del barrio. Al mismo tiempo, se considera a Punta Mogotes área protegida de interés turístico ecológico patrimonial y se abre la posibilidad para desarrollar sobre la costa proyectos culturales como museos, salas de exposición, bibliotecas, etc. El proyecto ingresó con el número de nota 154T el 12 de abril pasado y se encuentra en la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante, una de las cinco comisiones que deberá recorrer hasta ser aprobada. Por supuesto que está abierto al debate y se lo puede apoyar por nota en el HCD. El proyecto de Rizzi, caballo del comisario, sólo deberá pasar por dos comisiones. A continuación, el proyecto, para consideración de los lectores de Mogotes Libre de Torres.

PUNTA MOGOTES, PULMON VERDE Y CULTURAL DE LA CIUDAD
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
S / D
VISTO:
Que durante el transcurso del último año se han presentado a las autoridades de la ciudad de Mar del Plata una importante cantidad de proyectos inmobiliarios que, tal como están previstos, producirán un importante transformación de la morfología urbana, perfil costero y espacialidad ambiental.
Que en muchos de estos casos los efectos sobre la vida diaria de los cuidadanos serán negativos, dado que se acude a procesos de densificación poblacional, cambio de las fisonomías de barrios tradicionales marplatenses, complejización de las relaciones de vecindad, alteración del asoleamiento, etc.

CONSIDERANDO:
Que hay zonas de la ciudad que son elegidas turísticamente y que se constituyen en sectores exitosos en lo referido a este tipo de convocatoria, debido, justamente, a que presentan una fisonomía y característica edilicia que se erige como alternativa frente al amontonamiento poblacional de los sectores céntricos de la ciudad.
Que al mismo tiempo, se han constituido en sectores de viviendas unifamiliares, de características tranquilas para su población estable, donde la vida en contacto con la naturaleza, con vegetación abundante, grandes parquizaciones y a una escala netamente humana, aún es posible.
Que una de estas zonas a las que hacemos referencia es, sin lugar a dudas, el barrio de Punta Mogotes.
Que en forma periódica esta zona se convierte en el objetivo de los intereses económicos inmobiliarios, que bajo el discutible mensaje de pretender llevar a la zona un mal entendido "progreso", intentan vulnerar las cualidades turísticas y de vida sana y tranquila del barrio, como así también la legislación por vía de la excepción a la normativa vigente.
Que estos proyectos, basados única y exclusivamente en el beneficio económico, amenazan con desfigurar irremediablemente la tipología arquitectónica del sector, insertando en forma prepotente construcciones que sin duda afectarán la vida cotidiana, desfigurando sus características propias e históricas, eliminando su identidad.
Que en la zona se encuentran construcciones de características que, ya sea por su tipología, por su valor estético o por los años que acumulan desde su construcción, merecen que las mismas sean preservadas como patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Que la ciudad de Mar del Plata ya ha sufrido el saqueo edilicio de zonas históricamente tradicionales de nuestra ciudad, de forma tal que hoy son apenas un remedo de un pasado que los turistas y marplatenses se empeñan en recordar como mejores tiempos, señal evidente de que estos nuevos tiempos no satisfacen las demandas, tanto de habitantes como de visitantes que, para encontrar este tipo de lugares, muchas veces y los que pueden hacerlo, deben viajar fuera del país, en cuyo caso, Mar del Plata pierde un importante caudal turísitico.
Que por tal motivo, vemos acertado encarar un plan de protección del barrio de Punta Mogotes, de modo de proteger su tipología constructiva, sus características edilicias, conservando, ahora y en el futuro, la tranquilidad de sus calles, sus viviendas y su bucolismo, dejando establecida su condición de barrio bajo, aunque no divorciado de la actualidad ni la modernidad.
Que esta característica está ligada indefectiblemente a la cercana Reserva Natural Puerto y las lagunas de Mogotes, ya protegidas por otras ordenanzas.
Que la única solución posible que garantice la continuidad de estas características barriales es por medio de la declaración de la zona de Punta Mogotes como AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO - ECOLÓGICO – PATRIMONIAL bajo el concepto PUNTA MOGOTES, PULMON VERDE Y CULTURAL DE LA CIUDAD.
Que consideramos mas que oportuna la creación, dentro de esta área protegida, de un Plan Especial de Desarrollo Urbano, para el sector comprendido por el frente, exclusivamente, de la Avenida de los Trabajadores entre las calles Vertiz y Mario Bravo, que dinamice dicho frente costero, sin afectar las características que se presentan hacia el interior del barrio, considerando las cualidades ambientales y paisajísticas del sector, creando allí un POLO CULTURAL, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES, en el que, mediante incentivos, se radiquen en esa franja todo tipo de emprendimientos culturales, educacionales y recreativos de bajo impacto ambiental.
Que estamos convencidos que de esta manera, la ciudad ganará en riqueza cultural y educativa, a la vez que se preservará la característica urbana de un barrio populoso y exitoso turísticamente, atrayendo mas visitantes en horas y épocas en que los balnearios no estén funcionando, lo cual refuerza el concepto de Mar del Plata 12 meses.
Que en concordancia con lo planteado, creemos que la nueva AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO - ECOLÓGICO - PATRIMONIAL debería conservar los distritos residenciales hoy vigentes sin cambios, pero como subdistritos de uno mas amplio que podríamos llamar NRM (Nuevo Residencial Mogotes), o REM (Régimen Especial Mogotes), el cual, como expresamos, englobe a los actuales distritos, que conservarán sus características inamovibles e independientes de todo cambio en el Código de Ordenamiento Territorial y del régimen de excepción al mismo, salvo que éstos determinen la baja en los planos límites.
Por todo lo expuesto anteriormente, se solicita al Honorable Concejo Deliberante asuma el rol de defensor de la calidad de vida de los ciudadanos de este sector, par lo cual elevo a consideración el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A


Artículo Nº 1: Incorpórese al artículo 6.6.2.1 del Código de Ordenamiento Territorial el siguiente inciso:
c) DISTRITO NUEVO
RESIDENCIAL  MOGOTES (NRM)
Artículo Nº 2 : Declárase al sector comprendido por las calles Vértiz, Avenida de los Trabajadores, Avenida Mario Bravo y Avenida Edison, AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO -ECOLÓGICO - PATRIMONIAL.
Artículo Nº 3 : Los indicadores establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial vigente a la fecha de aprobación de la presente ordenanza no podrán ser modificados, ni siquiera por medio de excepción alguna, salvo que ésta determine la disminución en los planos máximos de la misma área.
Artículo Nº 4 : Establécese como plano límite máximo e invariable, para el área costera de la Avenida de los Trabajadores, la altura de 18 metros. Hacia el interior del barrio, delimitado en el art. 2º, se establece un plano límite máximo de 7 metros.
Artículo Nº 5 : La Municipalidad de Gral. Pueyrredón fomentará la construcción de viviendas en la tipología actualmente predominante, de tipos unifamiliares sobre un mismo terreno y en el estilo denominado "chalet marplatense".
Artículo Nº 6: Créase, sobre la franja costera de la Av. de los Trabajadores, desde la calle Vértiz hasta la Avenida Mario Bravo, el POLO CULTURAL PUNTA MOGOTES. Allí se fomentarán las construcciones nuevas o recicladas para los usos detallados en el Anexo I que acompaña la presente.
Artículo Nº 7 : El fomento de estas actividades se realizará por medio de la reglamentación de la presente ordenanza, mediante el establecimiento de eximiciones temporarias de la TSU mientras duren las obras de construcción y/o restauración de este tipo de construcciones, eximiciones en la tasa por derechos de construcción o por un tiempo determinado desde el inicio de la obra o después de finalizada la misma y/o por reducciones en el monto a pagar por tasa de seguridad e higiene para los usos detallados en el Anexo I.
Artículo Nº 8 : De forma.
-----------------------
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
Anexo I
Detállase a continuación los usos bajo la condición de fomento para el POLO CULTURAL PUNTA MOGOTES ubicado en el AREA PROTEGIDA DE INTERES TURISTICO -ECOLÓGICO - PATRIMONIAL
Museos, ya sea en sus salas centrales o en salas complementarias a las centrales.
Colegios, Escuelas, Universidades e Instituciones de educación terciaria, de todo nivel, ya sea en su sede central o en aulas adicionales, públicas o privadas.
Teatros
Cines
Librerías
Centros Culturales
Centros y/o salas de exposiciones
Bibliotecas, públicas o privadas en dependencia de otras instituciones.
Clubes barriales de instrucción y práctica deportiva
Consulados y viceconsulados
Oficinas de administración pública descentralizada, ya sean municipales, provinciales o nacionales.
Salas de atención primaria de salud o consultorios médicos, públicos o privados.
Sociedades de Fomento.
Sucursales bancarias y/o instalaciones de banca electrónica.
Establecimientos gastronómicos o de tipo bar SIN ACTIVIDAD BAILABLE

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡Micky Vainilla quiere torres!

Micky Vainilla, el personaje ¿filonazi? de Diego Capusotto hablaba el lunes pasado en Peter Capusotto y sus videos de sus proyectos artísticos. En un momento reveló que había comprado un formato mexicano para hacer una comedia familiar titulada "El Ario del ocho", cuyos personajes son los mismos que los del Chavo, pero con la impronta racista que le imprime Micky Vainilla. Es así que en la pantalla aparecen los personajes y el decorado de la vecindad. Nos llamó la atención el siguiente pasaje: Quico está llorando con su madre mientras el presentador anuncia que "Quico está triste porque se va a tener que ir de la vecindad". En ese momento entra El Ario del Ocho, interpretado por Micky Vainilla-Capusotto y le dice:
"-Si, Quico, van a demoler toda la vecindad, pero imagina las hermosas torres que van a construir, y tú disfrutándolas, mirándolas desde afuera, ¡porque eres un maldito perdedor y no estás preparado para esta sociedad!-"
Más allá de lo humorístico del tema o tal vez porque el personaje pone en términos humorísticos rasgos de la sociedad real: ¡Que pensamiento parecido al de los que en Punta Mogotes apoyan la construcción de las torres!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Por primera vez, el texto completo del proyecto de Rizzi!

A menudo los vecinos nos han manifestado que quisieran poder leer el proyecto del concejal Fernando Rizzi, que nunca hemos publicado en este blog, sobretodo por una cuestión de espacio. De todos modos siempre les hemos ofrecido acercárselo por medio del correo electrónico y así nos hemos manejado hasta ahora. Hoy, aún a riesgo de aburrirlos, queremos publicar por primera vez el proyecto, así cuando escuchen a Rizzi dar una versión errada del tema, podemos refutarlo con mas libertad. Aquí va:


Mar del Plata, Febrero de 2010.-


Señor Presidente
Honorable Concejo Deliberante
SU DESPACHO

Mar del Plata presenta en muchas de sus zonas, la existencia de cantidad de emprendimientos edilicios que están transformando su morfología urbana y espacialidad ambiental.

En muchos de estos casos los efectos son negativos, dado que se acude a procesos de densificación poblacional, cambio de las fisonomías de barrios tradicionales marplatenses, complejización de las relaciones de vecindad, alteración del asoleamiento, etc.

Sin embargo vemos que existen otros sectores donde resulta positivo orientar la inversión hacia edificios multifamiliares, porque no generan efectos no deseados y además conllevan la necesidad de un proceso de renovación urbana que los jerarquice como áreas de desarrollo inmobiliario y urbano. Uno de ellos, sin duda es parte del arco de la Bahía de Punta Mogotes.

Por tal razón, vemos acertado y conveniente, impulsar un Plan Especial urbano para el sector comprendido por el frente, exclusivamente, de la Avenida de los Trabajadores entre las calles Vertiz y Castro Barros, que dinamice dicho frente costero, sin afectar las características que se presentan hacia el interior del barrio. Considerando las cualidades ambientales y paisajísticas del sector.

Ello tomando como marcos referenciales los del Plan Estratégico y sus ejes de acción, y del Plan Urbano, planteando programas y proyectos físicos que materialicen y viabilicen las orientaciones propendiendo a adecuar para ello, los ordenamientos normativos como el Código de Ordenamiento Territorial.

Ya hoy la normativa vigente permite edificaciones de seis o siete pisos –algunas ya ejecutadas-, cuando en realidad dada la tipología de la zona, si se pueden realizar esos edificios nada perjudicaría que dichos emprendimientos ya hoy posibles, cuenten con mayor magnitud, permitiendo inversiones de mayor jerarquía y calidad que mejoren el sector, generen un polo habitacional compatible y de nivel.

Creemos necesario aclarar que en los últimos años se han desarrollado varias construcciones de vivienda multifamiliar, incluso hacia el interior del barrio, lo cual este proyecto al desarrollar nuevos indicadores urbanísticos en la zona citada generaría la posibilidad de mayores inversiones destinadas a mayor jerarquía, lo que contribuiría a la puesta en valor de esta zona.

Este segmento, en la actualidad, comprende varios edificaciones de ente 4 y 8 pisos de altura, existiendo sobre el frente marítimo cantidad de edificaciones de poco valor urbano y cantidad de lotes semiocupados o cerrados con carteleras publicitarios, que en nada contribuyen a la estética y aprovechamiento del sector.

Por lo que en concordancia con lo planteado el sector ya delimitado se encuentra actualmente afectado a los distritos Residencial (R3), con 13,60 hasta 18,80 mts. de altura según tipología, y Comercial 2 (C2), con 16,80 hasta 27,20 mts. de altura según tipología, creyendo factible y razonable una afectación a un nuevo distrito Residencial 2 Mogotes (R2m), tomando como base el R2e, sería la mas conveniente para los usos pretendidos por el presente.

El modelo tomado como referencia, se contempló para la calle Alem entre las Avenidas Juan José Paso y Juan Bautista Justo, detrás del Mar del Plata Golf Club.

Este proyecto tiene como objetivo solucionar la necesidad de actualizar la normativa urbanística y ambiental adoptando instrumentos flexibles que privilegien la promoción y la gestión participativa del desarrollo urbano y desarrollar planes particularizados para la zona sur, Promover la integración entre la ciudad turística y la estable y entre sectores urbanos consolidados y periféricos de la ciudad, reduciendo los desequilibrios estacionales y equipando los barrios periféricos con infraestructura y equipamiento.

Resulta claro que esta iniciativa no generará inconvenientes adicionales a los vecinos del sector, toda vez que como ya se expresó, hoy existen posibilidades de generar emprendimientos de 6 o 7 pisos. Con relación al cono de sombra, el mismo se proyectará sobre ambas manos y el espacio central de la avenida, sin afectar paseos ni playas. Y además se favorecerá claramente la tipología de perímetro libre, garantizando una mayor estética barrial y una mejor calidad habitacional.

Asimismo, la zonificación propuesta abarca hasta la calle Castro Barros, dejando el segmento final de la Bahia con los indicadores actuales, por un lado por la existencia de construcciones de valor paisajístico, y por el otro para generar una zona de transición y amortiguación con relación al posterior inicio de la zona de playas del Sur, que se da a partir del sector conocido como Waikiki.

No podemos dejar de destacar la importancia circulatoria y estratégica de la Av. de los Trabajadores –ex Martínez de Hoz-, como vinculante entre el Puerto de la ciudad y el sector de Balnearios del Sur seguidos por la localidad de Miramar.

Por último, creemos necesario resaltar como antecedente del presente al Decreto Nº 202 de creación del Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, que entre sus lineamientos consideraba imprescindible la necesidad de definir, organizar e implementar una agenda local de inversiones que requieran una lectura integral de la realidad, a efectos de usufructuar las fortalezas y las oportunidades que brinda la evolución de los distintos escenarios, como así también el análisis de proyectos, ideas y propuestas de inversión que permitan fortalecer el desarrollo integral del Partido de general Pueyrredon.

Es por todo lo anteriormente expuesto que el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º .- Agréguese al artículo 6.6.2.1 del Código de Ordenamiento Territorial el siguiente inciso:
“c) DISTRITO RESIDENCIAL DOS MOGOTES (R2m).
CARÁCTER: zona destinada a la localización de uso residencial de densidad media/alta con viviendas individuales y colectivas.
DELIMITACION: según plano de zonificación: Sector comprendido por las parcelas frentistas a la Avenida de los Trabajadores entre la Avenida Vertiz y la calle Castro Barros
SUBDIVISION: Idem R2.
INDICADORES BASICOS: Idem R2.
ESPACIO URBANO: Deberá atenerse a las disposiciones de franja perimetral edificable y centro libre de manzana de acuerdo con la tipología edilicia proyectada y la consiguiente línea de frente interno adoptada (18 ó 27 metros), no rigiendo para el presente distrito las prescripciones del artículo 3.2.6 del COT. El centro libre de manzana podrá ser utilizado bajo cota de parcela. El retiro de frente deberá ser parquizado a excepción de los accesos peatonales, vehiculares o sendas de vinculación entre ambos.
USOS PERMITIDOS: Los correspondientes al Distrito Central 2 (C2), y al Distrito Residencial 3 (R3) –según cual resulte lindero a las parcelas-, incluido lo prescripto en los artículos 5.4.2.3; 5.4.4.3; 5.4.4.4 y 5.6.9.
TIPOLOGIA EDILICIA: se permiten sin condición del ancho del frente parcelario, edificios entre medianeras, de semiperímetro libre y de perímetro libre favoreciéndose ésta última.

DISPOSICIONES PARTICULARES:
a) EDIFICIOS ENTRE MEDIANERAS:
a1) Plano límite: planta baja libre y 6 pisos máximo adoptando una línea de frente interno de 27 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
a2) Plano límite: planta baja libre y 10 pisos máximo, adoptando una línea de frente interno de 18 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
Retiro de frente obligatorio: mínimo 6,00 metros en a1), a2) y a3)

b) EDIFICIOS DE SEMIPERIMETRO LIBRE:
b1) Plano límite: planta baja libre y 6 pisos máximo, adoptando una línea de frente interno de 27 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
b2) Plano límite: planta baja libre y 10 pisos máximo, adoptando una línea de frente interno de 18 metros o de acuerdo al perfil de la medianera existente.
Retiro de frente obligatorio: mínimo 6,00 metros en b1), b2) y b3).
Retiro lateral obligatorio: mínimo 4,15 metros a eje divisorio y relación d>h/6

c) EDIFICIOS DE PERIMETRO LIBRE:
- Plano límite: máximo planta baja libre y 12 pisos adoptando una línea de frente interno igual o mayor a 18 metros.
- Retiro de frente obligatorio: mínimo 6,00 metros.
- Retiro lateral obligatorio: mínimo 4,15 metros a eje divisorio y relación d>h/6
Para terrenos cuyo frente de parcela sea mayor o igual a 15 metros.

NOTA:
- La altura máxima de los pisos no podrá superar los tres metros (3,00m). No se tomarán como pisos en el cómputo de plano límite, los destinados exclusivamente y en toda su superficie, a estacionamiento vehicular o usos comunes.
- La adopción de planta baja libre no incrementará el máximo de pisos admitidos según la tipología proyectada.
- En todas aquellas parcelas que no sean frentistas a la Avenida de los Trabajadores, regirán los indicadores actuales correspondientes al Distrito Residencial 3 (R3) y Central 2 (C2) respectivamente."

Artículo 2º .- Déjase establecido que las parcelas ubicadas en el sector mencionado en el artículo anterior quedan inhibidas del otorgamiento de futuras excepciones o cualquier otro beneficio o estímulo, o acogimiento a cualquier régimen promocional.

Artículo 3º .- Las constructoras o empresas constructoras deberán abonar a O.S.S.E., al momento de solicitar la conexión a la red de agua y a la de cloaca, la suma de las tarifas de conexión vigentes más el equivalente al cien por ciento (100%) de los derechos de construcción.
Dichos fondos adicionales serán afectados a realizar mejoras en los servicios del sector, debiendo el Departamento Ejecutivo previo informe de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, fijar las prioridades y efectuar los respectivos proyectos.

Artículo 4º .- Los emprendimientos de estas características contemplarán lo dispuesto por el Decreto Nº 914/97 reglamentario de los artículos 20º, 21º y 22º de la Ley Nacional 22.431, relacionado con la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Artículo 5º .- Autorízase al Departamento Ejecutivo a introducir en los documentos gráficos del Código de Ordenamiento Territorial las modificaciones necesarias en consonancia con lo establecido en la presente.

Artículo 6º .- Comuníquese etc.