lunes, 1 de marzo de 2010

El mito del cono de sombra

Fernando Carobino es el titular de la Cámara Empresaria del Sur y presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Alfar. Al Sur de Mario Bravo es ecologista. Defiende las playas del sur y su preservación de los embates marinos ante la inacción municipal. Pero al Norte de Mario Bravo pretende imponer la forma de vida que debemos tener los que vivimos en Punta Mogotes. Hoy, 28 de febrero, en la página 6 de La Capital fue muy claro: “Siete pisos –lo que permite el COT (Código de Ordenamiento Territorial) actualmente- NO JUSTIFICAN LA INVERSION. El proyecto sería sólo en la costa, no modificaría la estructura del barrio hacia adentro. No creo que haya inconvenientes porque hay servicios e infraestructura suficiente”. Dice Carobino como quien obliga a creerle.
¿Queda claro que lo único que le interesa es el rédito, la ganancia, el curro? Pero además, ¿de dónde sacó Carobino que no modificaría la estructura del barrio hacia adentro. No hay un adentro y un afuera. Es como si nos dijeran. No jodan, que adentro no nos vamos a meter, por ahora…
Pero Carobino es un cúmulo de sorpresas...¿alguien puede creer que en el Colegio de Martilleros integra la comisión de Conservación del Patrimonio Histórico? junto al inefable Xavier "meafanélaplazadelhincha" Marcone?
Pero vayamos a los ejemplos prácticos. En la Avenida Martínez de Hoz 2145 está este edificio.

¿Me ayudan a contar? Uno, dos… Ocho pisos y una baranda de terraza megadimensionada que es prácticamente otro piso, además de que el mismo edificio está puesto sobre una cierta altura respecto del nivel de la calle, lo que obliga al acceso mediante escalones sin que haya acceso para personas con dificultades motrices. Todo esto montado sobre una elevación de dos o tres pisos más sobre el nivel del mar ¿No permite siete el COT, según Carobino? ¡qué cosa! Se les pasó uno. Para no caer en la indigencia, los constructores de este edificio hicieron otro igual detrás. En la foto puede verse en parte. Está sobre la calle Crocce, que ya viene a ser parte del barrio “de adentro, así que imagínense que si hoy es un “viva la pepa”, lo que va a ser con permiso.
Pero vayamos al cono de sombra, del que estos sujetos dicen que “no va a perjudicar a los balnearios”. Y me atrevo a decir que esa afirmación es cierta en parte. Veamos la siguiente foto tomada desde el mismo cono de sombra del edificio:

La foto fue tomada hoy, 28 de febrero de 2010 a las 17:15. Toda esa superficie oscura es el dichoso cono de sombra. Podemos ver claramente que éste llega prácticamente a la calzada de la Av. Martinez de Hoz que va hacia el norte. Y el edificio tiene ocho pisos, digamos nueve. Un edificio de doce o trece pisos produciría un cono de sombra que caería, a la misma hora, en plena laguna. ¿Está bien eso? ¿Está bien que a las cinco de la tarde, aún en verano, haya sombra sobre estas lagunas a las que durante TODO el año concurren miles de personas a tomar mate y tener un momento de distensión? Y durante el verano, cada vez más gente va a pasar el día a las orillas de las lagunas, ya que el que no puede pagar, no puede ingresar a los balnearios del complejo, y, todos sabemos, el acceso a la playa pública es cada vez mas difícil. Es decir, quedaríamos encerrados entre la espada de los comerciantes de los balnearios y la pared de los comerciantes inmobiliarios.
(Nota: Al día siguiente de escribir esta nota, a las 17: 35, el cono de sombra ya alcanzaba el pavimento de la Av. Martínez de Hoz mano hacia el Norte)
Pensemos en varias de estas torres sobre el mismo sector e imaginémoslas dispuestas no sobre una línea recta, sino sobre una curva con el sol desde atrás, ya que la costa de Mogotes es una bahía. Es lógico que las sombras tiendan a converger sobre un punto central. De modo que de alguna manera, aunque haya espacio libre “entre medianeras”, las sombras van a tender a agruparse en su sector superior. Ahora bien, durante la mañana, con el sol de frente, las sombras se comportarán de manera opuesta, en lugar de converger sobre un punto van a diverger, se van a abrir como un abanico y ocupar más espacio sobre ¿a que no saben dónde? ¡Acertaron! sobre las casas del barrio ¿Eso es “no modificar la estructura del barrio”, Carobino?

No hay comentarios: