viernes, 5 de marzo de 2010

El impacto de las torres

Problemas que generan las torres o edificios de perímetro libre.
Se trata de un informe de la Asociación Civil por la Reseva Ecológica Costanera Sur

"La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal."
Félix Rodríguez de la Fuente


El desarrollo urbano y las actividades propias de aglomeraciones aportan cuotas de contaminación que impactan en distintas escalas, con diversos grados de importancia y temporalidad a nivel local, regional y mundial. Dichos impactos afectan directamente la calidad de vida de los habitantes y contribuyen, adicionalmente, al cambio climático de creciente preocupación a nivel mundial. La emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero e intensifica el calentamiento global, si bien son fenómenos conocidos, todavía no provoca impactos locales suficientemente evidentes como para lograr los cambios necesarios en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Principales Impactos

Impacto visual - ruptura de la masa edificada convencional, produciendo un perfil urbano irregular.
Impacto eólico -aumento excesivo de la velocidad de viento a altura peatonal
Impacto solar - excesivo asoleamiento en los espacios urbanos

Impacto Global

A su vez generan un gran impacto en el ambiente global por la energía utilizada para proveer a los edificios de los servicios necesarios y de la energía contenida en los materiales utilizados en la construcción.
El consumo de energía que supone mantener los ambientes interiores en unas condiciones adecuadas es el gasto energético más importante de los edificios, y causa uno de los mayores impactos sobre el medio ambiente, ya que se produce durante todo el período de funcionamiento de los mismos. (cambio climático - efecto invernadero).
El uso intensivo de aire acondicionados y la falta de ventilación provocan el síndrome de edificio enfermo.

Islas de calor

Las islas de calor urbano, que se crean por efecto del calor sobre el pavimento y los edificios de las grandes ciudades costeras, hacen que el aire caliente suba e interactúe con las brisas marinas, hecho que crea lluvias más frecuentes y más fuertes en las ciudades y en los espacios donde llega el aire.
Según la NASA, las zonas urbanas con las concentraciones más elevadas de edificios, autopistas y otras superficies artificiales retienen el calor, lo cual hace que las temperaturas de los alrededores suban y se creen islas de calor. El aire caliente que se eleva, ayudado por las altas temperaturas, puede ayudar a producir nubes lo cual provoca más lluvias en torno a las ciudades. Los edificios de diferentes alturas hacen que los vientos converjan y los conducen hacia arriba, lo cual facilita la formación de nubes.

Impacto Regional

Pueden saturar y colapsar los equipamientos e infraestructuras existentes en determinados sectores de la ciudad, dando como resultado desabastecimiento de agua, problemas energéticos, saturación peatonal, mala ventilación, smog, como así también degradación de las características naturales que sustentan a la misma.

La utilización de las calderas y sistemas refrigerantes (de edificios) y sus instalaciones producen ruidos tonales, que por la altura a la cual estarán colocados se desplazarán más fácilmente dentro de la ciudad y se favorecerán aún más con vientos entrantes.

Al exceso de luminosidad, y a la reflectancia de los edificios cubiertos de vidrio espejo que se comportan como superficies bruñidas, cuyos rayos aceleran proceso de cataratas oculares.

Las torres son iluminadas en su parte exterior, reduciendo la confortabilidad del sueño de habitantes y vecinos.

Por su altura pueden ser usados para antenas transmisoras de la telefonía celular móvil produciendo radiación electromagnética no ionizante, de gran riesgo para la salud humana.

Impacto Social

Los impactos ambientales influencian claramente el uso de los espacios urbanos adyacentes a dichos edificios y modifican las acciones y actividades culturales, comerciales, recreativos, etc., relacionadas con la vía pública. La discontinuidad del frente de vidrieras, combinada con fuertes aceleraciones de viento en invierno y carencia de sombra en verano desalienta a los peatones y al 'usuario de ciudad'.
Produce la fragmentación social: Los habitantes de las torres amuralladas entran y salen con su auto de vidrios oscuros, no se relaciones con los otros vecinos y viven en su isla de confort.

Perdida de Identidad Cultural
Un no lugar es un sitio que carece de identidad propia. Es algo que puede estar en cualquier lugar del mundo, porque no pertenece a la cultura local. Por ejemplo, un shopping o un aeropuerto son idénticos con independencia del país en el que nos encontremos.

El caso de Puerto Madero es sugestivo, porque los viejos docks le dieron una fuerte identidad inicial, que ahora está perdiendo a medida que se levantan nuevas torres, idénticas a las que podrían levantarse en Nueva York o en Hong Kong. Además, los no lugares son maneras de privatizar los espacios públicos. Esta privatización del espacio público no tiene por qué ser económica o jurídica. Es decir, que no hace falta vender un espacio público para privatizarlo. También se lo puede privatizar culturalmente, si se le da un signo diferente al de nuestra identidad cultural.


Fuentes:

Investigación del impacto urbano y efectos ambientales de los edificios en torre, en las ciudades de Resistencia y Corrientes, compatibles con un desarrollo urbano sustentable
Valdés, Paula - Echechuri, Héctor A. - Tripaldi, Gustavo
Cátedra Arquitectura III. Unidad Pedagógica “C” - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE.
FORMA EDILICIA Y TEJIDO URBANO: EVALUACION DE SUSTENTABILIDAD
Silvia de Schiller.
Centro de Investigación Hábitat y Energía
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios: