domingo, 14 de marzo de 2010

El cono de sombra, hoy!

Con un método casero, pero efectivo, me dispuse a medir el cono de sombra de un edificio de 40 metros de altura. Claro, un par de días después me di cuenta de que la ordenanza permitiría edificios de 45 y hasta 50 metros, pero sirve como promedio.
El método no es otro que el del reloj de sol. Es decir, un listón de madera de 40 cm. de altura, firmemente adosado a una escuadra de carpintero, de modo que, al apoyarse en el suelo quedara a 90º. Los 40 cm del listón equivalen, en escala, a un edificio de 40 metros de altura: cada centímetro será un metro, y lo mismo ocurrirá con la sombra. Se coloca nuestro "edificio" sobre una superficie soleada cuya correcta nivelación se comprobó previamente y una vez por hora, se practica una marquita en el piso, que determinó el siguiente cono de sombra.

La parte mas oscura pertenece al periodo evaluado, aproximadamente desde las 9 a.m hasta las 18 durante dos días en que obtuve resultados parecidos. Al medir la longitud de cada marquita, se tiene la longitud de la sombra en cada hora. Según como esté ubicado el edificio, en algunos casos, la sombra asomará sobre la avenida recién pasadas las dos de la tarde. Es decir, mayor tiempo de sombra sobre las casas, y tengan en cuenta que, al haber varias torres, habrá casas que salgan de un cono de sombra e inmediatamente entren en otro. Vean en el siguiente cuadro las longitudes a cada hora:

Claro que todo esto cambia si el edificio en cuestión es mas alto, pero con una regla de tres simple se puede calcular fácilmente. El problema es que a mayor altura de los edificios, mayores probabilidades habrá de que la sombra, al menos alrededor de las 18, alcance lugares como las lagunas de Mogotes o la Reserva Natural. Sin embargo, el proyecto sigue allí en el Concejo.

No hay comentarios: