domingo, 14 de marzo de 2010

Bipolar Coria

El pasado martes 9, en "Exijo una explicación" por Radio Residencias, La ex concejal Cristina Coria se mostró contrariada porque su proyecto de no cobrar la Tasa de Servicios Urbanos a las nuevas torres hasta que los departamentos sean vendidos a sus dueños definitivos intentó ser modificado en el recinto por Ambición Marplatense, que quiso tratar otro que otorga aún mas privilegios. Es decir, el debate se da en el campo de la magnitud de la excepción, no sobre si ésta es necesaria en un momento en que a todos nos están aumentando la TSU. Pero hacia el final de la nota, Cristina se manifiestó cuidadosa de la costa y de las sombras, aunque al final sostiene que está a favor de las ideas incluidas en el plan estratégico, que sostienen la construcción de torres en el sur...¿en qué quedamos, Cris?. Esto le dijo a Diego Levín en el programa de Pablo Vasco :


Diego Levín: "-¿Qué tal, Coria? Un gusto saludarla ¿Cómo le va?-"
Cristina Coria: "-¿Qué tal? muy buenos días…Es así, se trató este proyecto que en realidad son dos proyectos diferentes. Uno fue el proyecto que nuestro bloque había presentado el año pasado (…) trabajado también con el sector y dentro del espíritu de promover a la ciudad de Mar del Plata como un polo de atracción de inversiones de tipo inmobiliaria. Pero (…) es cierto que hay una diferencia entre aquel proyecto y el que ahora planteaba dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva el bloque de Acción Marplatense, ya que la propuesta inicial, (…) es que se siguiera pagando la TSU como se pagaba anteriormente, no que no se pague hasta la venta, que no es lo mismo, porque por allí en la situación anterior había un chalet o había algún otro tipo de edificación que pagaba una suma determinada. El proyecto lo que planteaba era que siguiera pagando esa suma hasta que bien se vendiera o se diera en uso de alguna manera o transcurrieran los dos años, lo primero que ocurriera. En el proyecto también, que acá está la segunda diferencia(…) eso quedaba abierto con un tope de dos años, por lo tanto, si había una venta se le estaba garantizando a quien comprara que hasta que se cumplieran los dos años no pagara y la verdad que eso no estaba de ninguna manera dentro del espíritu de la promoción de la construcción. Por allí eran las diferencias sustanciales, por eso entiendo que a la mayoría, en la última sesión le pareció razonable seguir trabajando sobre el nuestro.-"

Levín: "-Es decir, que el comprador también de una forma estaba eximido de pagar la TSU…-"
Coria: "-Claro, que eso, en realidad no tiene ningún sentido. Aquí la idea era darle el tratamiento de mercadería en stock al departamento que fue construido y no fue ni alquilado, ni vendido ni nada, o hasta que transcurriera un tiempo prudencial que se había entendido que eran dos años, pero eso como tope máximo. Si se vendía al otro día de construida, a partir de allí tiene que empezar a tributar como tributamos todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon-".

Levín: "-¿Cómo cree que debe quedar entonces la nueva propuesta? ¿Cuáles deben ser los puntos principales como para que cumpla el mismo objetivo, en todo caso?-"
Coria: "-Yo creo que nuestro bloque ha mantenido la postura, y así lo ha manifestado en la última sesión, de seguir con la idea inicial que además nos parece razonable, (…) Y el tercer item, que también había sido objeto de tratamiento, que tiene que ver con que esta ventaja también se aplique a aquellas construcciones que en su momento fueron detenidas, y que hoy en realidad son un problema importante, En la ciudad hay estructuras que han quedado a medio terminar, lo cual no solo puede ser feo desde la estética, desde lo urbanístico, sino que también genera situaciones de inseguridad, de oscuridad, de abandono. Y bueno, creemos que también esto puede ser una buena ocasión para que esas construcciones a medio terminar se concluyan. Eso, nosotros también lo habíamos incluido y creo que había sido por sugerencia de la propia Secretaría de Obras, para ver si podemos colaborar con que algunas construcciones paralizadas tengan un final de obra, sean puestas en valor y sean puestas en funcionamiento-".

Levin: "-Coria, más allá de que estas propuestas sean analizadas y tengan unos objetivos que puedan ser interesantes, discutidos, lo que fuere ¿No debería inscribirse todo esto en algo por ahí más profundo o en todo caso, más de fondo?, por ejemplo, ¿Qué pasa con el tema del Código de Ordenamiento Territorial, qué pasa con algunas normativas que tienen relación con las construcciones de torres, sobretodo en zonas de la costa, como se viene realizando? ¿Todo esto no debería estar dándole el marco general primero a lo que después deberían ser algunos puntos particulares?-"
Coria: "-Si, puede ser que haya algunas cuestiones que, entiendo, que son una gran deuda, sobretodo la revisión integral del Código. Y digo la revisión integral porque parcialmente el Código es modificado de forma permanente. Todo el tiempo hay ordenanzas que de una u otra manera inciden sobre el código. Con el tema de las construcciones en la costa, yo, durante mi mandato siempre he sido muy crítica con las alturas sobre la costa. Me parece que todo el sector costero debe ser preservado y básicamente preservado de la sombra, que es la primera que atenta contra ese espacio como un espacio de paseo o de recreación, más allá de lo que es la playa específicamente. Si me parecen interesantes algunas propuestas que tienden a ver y que están enmarcadas en el Plan Estratégico. Hacia donde debe estar proyectada una ciudad que claramente tiene un perfil turístico, que claramente está en expansión y que si nosotros no deseamos que se sigan concentrando en alguna zona de la ciudad, creo que hay que generar otras alternativas. Si me preguntan a mí particularmente, el Sur sería una de ellas, pero son temas que seguramente van a seguir siendo trabajados-".

Levin: "-Seguro, Cristina Coria, le agradecemos esta comunicación…-"
Coria: "-No, por favor, que tengan muy buenos días…-"

No hay comentarios: