miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Doce pisos?


Hace tiempo que todos nos preguntamos qué corno van a hacer en el mísero triangulito de Sicilia, Cabrera y Martínez de Hoz, a cargo de la empresa Conatus, que pone muchos logotipos, pero no figura en la guía telefónica. En otra nota mostramos que el "triangulito" se inunda y al día de hoy continúa inundado. El arquitecto que figura en el cartel es un tal Luis Otero, y es a quien corresponde la dirección de la calle Catamarca 2167 que consta en el cartel, ya que, como dijimos, la empresa no existe en la guía. Bien, en estas cosas se juega todo el tiempo con la desinformación, la cual hace que tendamos a creer cualquier cosa y que al mismo tiempo se imponga la idea de que nada puede hacerse. La versión que circula -no confirmada, y tenemos que ser prudentes al respecto- nos dice que allí se construirían doce pisos. Si bien es cierto que el espacio nos parece exiguo para tal emprendimiento, también es cierto que para los constructores no hay ética, y bien podrían construir con un gran alero que por lo alto llegue a la línea imaginaria del cordón en 90 grados hacia arriba, apropiándose de valiosísimos metros cuadrados. Otras versiones sostienen que se trataría de "apenas" ocho pisos. Ahora bien, el cartel figura con un número de expediente 2230-2-2009,suministrado por la Municipalidad el año pasado. Y si la Municipalidad autorizó una edificación que a la fecha no está respaldada por la legislación vigente, o nuestra versión es errada, o alguien en la Municipalidad tiene la bola de cristal y da por seguro que la ordenanza de Rizzi va a ser aprobada. En ese caso, alguien en la Municipalidad tendrá que rendir cuentas. ¿Habrá sido Castorina? ULTIMO MOMENTO: Por excepción firmada por Pulti-Castorina-Artime, se habilitó allí la construcción de mas de diez pisos, al permitirle al constructor ocupar el retiro de frente.

7 comentarios:

oteroarqt dijo...

estimado señor


la municipalidad ha fijado ese lugar como C2, con un plano límite de 27,20m de h.-
no tiene por que consultarle a los vecinos cuando esto tiene ese nombenclador hace muchos años. mucho antes que cualquier concejal pretenda que la zona tenga 12 pisos.-
el factor de ocupación es FOT 2,5 para otros usos y 2 para vivienda, más los premios que se logren, según Ley 8912.-

yo no soy "un tal...
si no conoce la ciudad y los profesionales que en ella trabajan, dedíquese a lo que ud. conozca,
llevo en la profesión 30 años, tengo 54 y soy reconocido por algunos profesionales de la costrucción,.
como veo ud no está en el tema, y sería mejor que perfeccione sus conocimientos sobre arquitectura y urbanismo.
no hay falta de ética cuando se hace lo que corresponde, lo que las normas indican.

este es el expte. y la Ordenanza para ocupar bajo cota de parcela el retiro de frente.-
son 10 pisos
y será un edifico magnífico para la ciudad y para Punta Mogotes
Expediente D.E.: 5530/2/2009 Cpo. 1

Expediente H.C.D.: 2008-D-2009

Nº de registro: O-13826

Fecha de sanción: 30/12/2009

Fecha de promulgación: 14/01/2010

Decreto de promulgación: 122





ORDENANZA Nº 19542


Artículo 1º.- Autorízase, en virtud de lo prescripto en el artículo 4º de la ordenanza nº 11.195, a la firma “CONATUS S.A.” a ocupar bajo cota de parcela el retiro de frente obligatorio frente a la Avda. de los Trabajadores, según planos de anteproyecto obrantes a fs. 28/29 del expediente 5530-2-09 Cpo. 01 del Departamento Ejecutivo (Exp. 2008-D-2009 del H.C.D.), en el edificio previsto construir en el predio ubicado en la Avda. de los Trabajadores y las calles Sicilia y Cabrera, identificado catastralmente como: Circunscripción VI, Sección F, Manzana 124, Parcela 1 de la ciudad de Mar del Plata.



Artículo 2º.- NORMAS GENERALES: todas aquellas contenidas en el Código de Ordenamiento Territorial y en el Reglamento General de Construcciones que no se opongan a las disposiciones particulares de la presente.



Artículo 3º.- APROBACION DE PLANOS Y PERMISOS DE CONSTRUCCION: antes de comenzar los trabajos, el recurrente deberá gestionar el permiso de construcción correspondiente ante la Dirección de Obras Privadas, debiendo exigirse al mismo, previo al otorgamiento, el cumplimiento de las prescripciones contenidas en los artículos precedentes.



Artículo 4º.- Deberá darse cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza nº 9.784 - Código de Preservación Forestal - en cuanto a forestación y reforestación de veredas, conforme lo normado por la Ordenanza nº 14.576.



Artículo 5º .- La autorización otorgada se mantendrá vigente siempre que el permisionario dé cumplimiento, en caso de existir, a los convenios de regularización fiscal suscriptos con la Municipalidad de manera continua e ininterrumpida, hasta la total cancelación de la obligación tributaria debida, desde el momento de iniciar el trámite pertinente ante la Dirección de Obras Privadas y aún durante todo el tiempo que conlleve la prosecución de dicho actuado administrativo.



Artículo 6º.- Rigen para la presente autorización los requisitos establecidos en el Anexo I del Decreto nº 818/96, modificado por el Decreto nº 2269/99.



Artículo 7º.- Comuníquese, etc.-



Dicándilo Artime

Castorina Pulti




LUIS OTERO
arquitecto U.B.A.

PROYECTO
DIRECCIÓN
DIRECCIÓN por contratos separados

MAT. CAPBA 4745
CATAMARCA 2167

Tesan dijo...

Bueno, se debe notar que no estoy en el tema y que desconozco la arquitectura y el urbanismo. Lo lamentable es que también la desconozcan los muchos diplomados que urbanizan nuestra ciudad, destruyendo su identidad a cambio de unas monedas que en términos históricos siempre serán pocas, aunque colmen al "urbanista". Y eso coloca a mi opinión a la par. Con sólo recorrer la ciudad, las pruebas están a la vista. El cumplimiento de las reglas municipales es algo bastante relativo en este rubro, en tanto usted las cita cuando lo benefician, sin embargo, en su gremio, que incluye al Secretario de Planeamiento Urbano, cuando estas mismas reglas no les otorgan ventajas, resultan "desactualizadas y necesitadas de un "urgente aggiornamiento"", como ocurre con el COT. Por otra parte, debe ser, el de la construcción, un de los gremios donde mas trabajo en negro hay. De modo que, creo, lo que rige por sobretodo es el sentido común. No se si sabe que toda esa superficie verde frente al mamotreto que usted va a edificar es zona protegida. Lo dice la misma municipalidad que le otorga a ud. permisos para construir. El mínimo sentido común dice que el cono de sombra no debería ni siquiera caer sobre ella. Es más: jamás sabremos, en función de la erosión marina, donde llegará la línea costera de aquí a veinte años, de modo que el mismo sentido común indica que no deberíamos arriesgar la costa. Por otra parte, espero que durante la edificación no se recurra a cortar las calles que rodean al terreno sin las debidas autorizaciones y presencia policial como autoridad de aplicación: lo único que falta es que además los vecinos le debamos otorgar un condescendiente permiso en detrimento de nuestros tiempos y nuestras libertades de circulación. Pero bueno, persista en su cerrazón de pensar que será un magnífico edificio para la ciudad y el barrio y entonces sí, será para siempre "un tal".

oteroarqt dijo...

lamento que no esté informado
mi mail es oteroarqt@hotmail.com
muchas gracias por publicar mi obra

luis otero
arqt.UBA
mat.CAPBA 4745

oteroarqt dijo...

si escribe a mi mail le puedo explicar muchas cosas que UD.desconoce

Unknown dijo...

Hace tiempo que estoy siguiendo el blog pero hasta hoy no había sentido la necesidad de participar, es que la prepotencia de los "patoreros de pelotero" me subleva, soberbios miserables como este "tal Otero" (¡qué casualidad! el mismo apellido del otro "emprendedor" que les arruinó la vida a los vecinos de San Juan y Luro ...), irremediablemente me sublevan. Y hay algo que esgrime este individuo que me suena a verso, Otero sostienen que hay una ley provincial que lo autoriza a perpetrar este indiscutible atentado contra los vecinos de Mogotes, sin embargo, si tienen todo "sujeto a derecho", entonces ¿por qué siempre estan "presionando" a nuestros "honorabilísimos" concejales para que cambien el dichoso COT?, ¿porque tienen por único y fétido argumento que hay que "legislar la excepción" para que ellos se llenen los bolsillos defecándose en la calidad de vida de los residentes de un barrio ?, porque si hay que hacer una excepción, entonces quiere decir que las reglas de edificación les impiden contruir esas "magníficas obras", y también me pregunto ¿no es que todos tenemos el mismo derecho ante la ley?, ¿por qué a ellos para que puedan contruir esos "panes lactales parados" (¡sinvergúenzas!, con la comida no se jode, con tanta gente muriendo se hambre es una falta de respeto, pero sería "excepcional" pedirles eso) les otorgan una EXCEPCION,gracias a la cual en un par de meses no solo recuperan la inversión, sino tambien la duplican o triplican (o alguien supuso que los departamentitos eran para los de la villa de Paso) entonces a mi, cuando con muchísimo esfuerzo construí mi casa no me dieron una de esas excepciones para poder abrir una ventana en la medianera que es la pared del baño, un baño que me quedó oscuro y sin ventilación, destinado al uso de mi padre de 80 años y ahora tambien de uno de mis hijos que es discapacitado?, respuesta: yo no tengo ningún socio en la municipalidad. Probablemente estos sujetos terminen saliéndose con la suya y vayan a destruir un barrio hermoso llenándolo es espantosas torres "parquizadas" (poner un cachito de pasto con tres malvones para estos ignorantes es un parque, entonces, lo que tenemos la mayoría de los residentes a ellos les debe parecer una selva), pero sepan que les va a costar, que no nos vamos a callar y que no nos vamos a quedar quietos, vamos a defender el lugar que elegimos para criar a nuestros hijos, no vamos a consentir que nos dejen sin agua,(como pasa todos los veranos cuando los dichosos turistas se bañan en los balnearios y por eso nosotros nos tenemos que bañar con saliva) sin sol (lo cual nos va a obligar a aumentar el consumo de electricidad y gas, siempre y cuando el sistema pueda soportar la obvia sobrecarga que exigiran estas edificaciones), y ni que hablar de cuando las cloacas no aguanten y por las calles naveguen no precisamente pétalos de rosas (vean lo que pasa en Buenos Aires, por qué creen que se inunda tanto, en zonas donde antes no pasaba y donde "casualmente" se construyó descontroladamente). En muchos barrios de la ciudad los vecinos estan peleando contra canallas como estos, no sea cosa que hagamos causa común para enfrentarlos y se les dé vuelta la tortilla, porque ustedes, "estimados corsarios" podrán repartir sobres, pero nosotros somos los que ponemos otro sobre en las urnas y eso los muchachos del HCD lo saben y lo tienen en cuenta, y no sea cosa que nosotros los "giles nos avivemos" y no los votemos más.
Laura M. Carussi

Unknown dijo...

Como muchas veces en nuestros comentarios, nos ocultamos en el bien común, tratando de estructurar desde ahí una posición, que encuentra en su lectura final el sólo beneficio personal y hasta mezquinamente personal.
Abstraerse de las dinámicas de crecimiento de las ciudades, es no incorporar situaciones que están ocurriendo desde el comienzo de la humanidad y hacia adelante.
No fue hace mucho cuando nos asombrábamos con la aparición del fax, que nos permitía enviar un simple manuscrito por teléfono a cualquier sector del planeta, ese fabuloso invento hoy parece aquellos entrañables ábacos usados en los primeros años de nuestra educación ante la constante incorporación de tecnología en casi todas las disciplinas y hasta en nuestros hogares. Este mundo reducido y excesivamente vinculado produce cambios sociales y culturales que vamos a tener que aceptar y de la mejor manera convivir con él.
Como sabemos la evolución de la raza, por sus conocimientos y acciones, ha permitido aumentar la expectativa de vida, es decir más gente vive más tiempo y como consecuencia aumenta la población y la mayoría de ésta quiere vivir en las grandes ciudades. Extendernos horizontalmente es la decisión menos aconsejable, ocupar tierras rurales afectaría el equilibrio bio-ambiental y ante el excesivo costo de llegar con los servicios básicos, mayor parte de personas no dispondrían de ellos, esto resulta similar a la actualidad que enfrentamos.
Compartir y saber hacerlo es el gran desafío, la vida en la ciudad es para compartir, el paisaje urbano podrá modificarse y resultar más o menos atractivo, agresivo o bello, variando para ello el punto de vista. Lo que no podemos descuidar de nuestros comentarios son las informaciones con datos específicos, veraces y maduros, despojándolos de difamadores supuestos, para permitir profundizar en respetados diagnósticos y a partir de ahí consensuar posibles acciones que logren soluciones viables y no paralizaciones caprichosas.
Arq. Guillermo Bugarin

Tesan dijo...

Arquitecto Bugarín: Mar del Plata aún no es una gran ciudad. Ni siquiera estoy hablando de una gran ciudad, sino de un pequeño barrio que tuvo la desdicha de nacer frente al mar, y esas vistas son codiciadas merced a un axioma que parece decir "el rico vive en lugares privilegiados, el que no lo es, que se vaya de esos lugares" No se trata ni siquiera de cometer el pecado de expandir la ciudad o el barrio horizontalmente. Punta Mogotes está llena de casas vacías todo el invierno y en muchos casos, durante los veranos también que, puestas en valor, podrían albergar a miles de familias marplatenses necesitadas de viviendas, y eso es un negocio arquitectónico lícito, lógico y digno de agradecimiento. Una vez que no haya mas casas para ocupar, cuando toda esta forma de vida de casas bajas colapse, empecemos a charlar de otro tipo de desarrollo, y siempre con el lógico consenso de quienes habitamos el barrio, quienes no sólo nunca fuimos consultados, sino que al mismo tiempo se teme consultar. Pero la única explicación que hay hoy al tema de las torres es el negocio inmobiliario prohijado por el poder político. Muchas gracias por su opinión.