miércoles, 31 de marzo de 2010

Un poquito de Schávelzon

Daniel Schávelzon es arquitecto y se dedica a la arqueología urbana en Buenos Aires. Gracias a su trabajo, miles de objetos que retratan las costumbres de épocas pasadas fueron recuperados. Qué bueno sería tener un Schávelzon en Mar del Plata, pero mientras tanto, sacamos un par de párrafos de la entrevista que le diera el domingo al suplemento Radar de Página/12.
"Hoy, salvando las distancias, con las inundaciones (N.del R.: en Buenos
Aires) volvemos a padecer una crisis estructural de ese tipo. Ya no se soluciona con parches, con caños diez centímetros más anchos: cometimos una serie de errores tan grandes que desembocamos en un estado de situación irreversible: hay que empezar de vuelta. Y hay un círculo vicioso: el que tiene que resolver el problema es el que lo genera, el propio gobierno, que permite que se siga edificando sobre la franja costera."

Y es muy claro cuando habla de lo que muchos denominan "progreso":
"Yo creo que hay una vieja tradición argentina de concepción de progreso, de que todo lo que es pasado es retrógrado y conservador: eso, evidentemente, no es cierto, y es una de las causas por las que seguimos en el subdesarrollo –argumenta–. Y creo, por otro lado, que la comunidad científica y académica no toma las decisiones necesarias para impulsar este tipo de acciones."
Claro, seguramente Schávelzon es un ignorante que no se informa.

1 comentario:

oteroarqt dijo...

Lo conozco a Daniel, fue cuando yo estaba poniendo en valor la Capilla de Unzué.- Lo que no entiendo es que tiene que ver una persona tan digna en su especilidad como es la arqueología urbana citado por una página que habla de "Torres" en Punta Mogotes??? cuando hicimos la excavación en el triangulito no encontramos nada, ni un objeto humano, ni un fósil de animal desaparecido.-

atte
Luis Otero
P.D. Daniel te manda saludos Tony Brochado